humanidad

Polémica en escuela del Cordón: murió una maestra pero las clases siguieron como si nada

Las clases no se suspendieron a pesar de que la educadora se desvaneció en las instalaciones del centro educativo y pereció rato después.

Escuela N°4 José Gervasio Artigas de barrio Cordón.
Escuela N°4 José Gervasio Artigas de barrio Cordón.

Este jueves, la maestra Ivana Gissell Núñez Zamit pereció en las instalaciones de la Escuela N°4 Artigas, en el pleno barrio montevideano de Cordón, ubicado sobre las calles Canelones y Salterain.

La educadora se descompensó en la propia puerta de ingreso, y fue trasladada a un hospital en donde perdió la vida más tarde. El episodio generó conmoción entre los estudiantes y el cuerpo de funcionarios de la institución, pero hubo una orden que provocó fuerte incomodidad: las clases debieron continuar con toda normalidad.

“La enorme molestia es que los cursos continuaron y las maestras sufrieron una situación terrible de tener a su compañera fallecida y seguir como si nada. La acción de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria no fue la adecuada ante un hecho tan lamentable”, dijo a La Diaria Alfonso Larraya, secretario general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).

El docente remarcó que las clases sí se suspendieron para el viernes, pero solamente porque la normativa establece que se debe hacer para respetar las honras fúnebres. Pero él y su gremio entienden que “ante el hecho que sucede en la escuela, con el impacto que genera, nos parece que correspondía otra actitud hacia las maestras de la escuela”, quien señaló que el luctuoso episodio no fue comunicado a las familias de los alumnos para que estas decidiera si iban a buscar o no a sus hijos. Esa decisión habría generado malestar en los padres de los menores”.

Críticas al proceder tras la muerte de la maestra

“El Secretariado de Ademu Montevideo repudia la decisión y el accionar de las autoridades que se hicieron presentes en el lugar, quienes no suspendieron las clases en forma inmediata luego de conocida esta tan lamentable situación. Desde este espacio creemos firmemente en que lo humano debió prevalecer”, remarca con vehemencia el comunicado de la gremial.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Robert Silva, declaró: “Se acompañó y acompañará a la comunidad docente y familias. Hoy estuvo presente la propia Directora General de Primaria y mañana no habrá clases. El equipo de Escuelas disfrutables también estará presente”.

En redes sociales, algunas personas cuestionaron que los y las maestras tuvieron que trabajar como si nada hubiese pasado. Núñez Zamit será velada este viernes desde las 13:30 horas en la empresa fúnebre Francisco González (Avenida General Flores 2384), y sus restos descansarán en el Cementerio del Cerro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje