¡a salvar esos exámenes!

Gurises MPP cerró sus inscripciones este sábado y seguirá dando apoyo educativo

Graciela Bianchi cuestionó a Gurises MPP, asegurando que se trata de un espacio de “adoctrinamiento”, a pesar de que muchos de los profesores de apoyo ni siquiera son del Frente Amplio.

Foto con fines meramente ilustrativos: Archivo
Foto con fines meramente ilustrativos: Archivo

A las 20 horas de este sábado, la organización Gurises MPP cerró la inscripción a estudiantes que deseen asistir a los talleres de refuerzo educativo a niños y niñas que deben rendir materias rezagadas antes del inicio del próximo curso lectivo.

Según comunicó la propia agrupación en sus redes sociales, en los últimos días recibieron cientos de solicitudes para recibir clases de apoyo, las cuales están pensadas para menores en edad escolar cuyas familias no pueden pagar profesores privados de refuerzo.

El pasado viernes, la senadora nacionalista, Graciela Bianchi, desató la polémica al cuestionar si Gurises MPP viola la laicidad de la educación, a pesar de que no existe evidencia de que en las clases particulares se hable de política a los menores. Sin fundamentos, la legisladora ultraderechista aseguró que tanto esta iniciativa como otras que impulsan los sindicados de bebidas y de construcción son formas de “adoctrinamiento”, según informó Caras y Caretas.

Tras un posteo en Twitter del periodista Leonardo Sarro, Bianchi dijo a El Observador que es “gravísimo” lo que hace el movimiento, y exigió “explicaciones” a las autoridades del gobierno. “Si la calidad de la educación pública es buena, no se necesitan clases particulares (…) Para eso tenemos las tutorías y las escuelas o liceos de tiempo completo o de extensión de tiempo pedagógico”, agregó.

Foto: Captura de pantalla / Parlamento Uruguayo
Graciela Bianchi cuestionó a Gurises MPP y generó polémica en redes sociales. Foto: Captura de pantalla / Parlamento Uruguayo

No se viola la laicidad

La vocera de Gurises MPP, Analía Scapino, fue consultada por TV Ciudad acerca de estas declaraciones, y remarcó que no hay inclinación política ni de voluntarios ni de alumnos a favor de una fuerza partidaria en particular. El enfoque, manifestó, es meramente educativo: en tres años han preparado más de 4.000 exámenes, han amasado una gran gigantesca biblioteca digital, exámenes de práctica y hasta diseñaron un sistema híbrido de clases presenciales, virtuales y pregrabadas.

Sergio Márquez, uno de los que apoya el programa, respondió a Bianchi, rechazó que la laicidad se vea comprometida con las clases de apoyo que se dictan “por quienes nos comprometemos a ayudar a jóvenes que deben rendir exámenes para promover el año o para arrancar el nuevo sin previas”.

“Primero, porque las clases se dan fuera de lo que sería el centro educativo, fuera del horario del periodo de clases, por lo que cada individuo puede hacer con su vida lo que quiera. No se tocan temas políticos en las clases de apoyo, debido a que las mismas son abiertas a toda la población que lo necesite sin importar su ideología política, religión o cuadro de fútbol”, añadió el joven quien es estudiante de Ciencia Económicas.

Márquez criticó la actitud “oportunista” de la legisladora ultraconservadora y añadió: “Existimos quienes ayudamos por vocación y no por interés”. “Aprenda a darse el lugar de senadora que le compete y deje de hacer el ridículo, que lamentablemente nos representa a todos y no sólo a quienes la votaron”, remató el joven.

Por su parte, Jennifer Domínguez, quien también da tutorías en el proyecto, resaltó que no todos los que dar soporte pertenecen al Frente Amplio. “Ya que estamos hablando de Gurises MPP, hablemos. Muchos de los voluntarios no pertenecemos al MPP, somos docentes, estudiantes de formación docente o profesionales que solo tenemos ganas de dar una mano y encontramos en este programa una oportunidad”, escribió la joven en Twitter.

Mica Benavente, una más de las y los voluntarios, recuerda que su participación en el sistema le ha dado muchas satisfacciones, y compartió una captura de pantalla de una estudiante que aprobó gracias a Gurises MPP. “Carolina (así se llama la estudiante), gracias a ese 11 que sacó se convirtió en bachiller. No cuestionemos espacios positivos para los pibes, no seamos eso”, manifestó.

También expresó su apoyo el grupo Jóvenes Organizados del Municipio G, quienes criticaron que “muchos hablan y pocos hacen”. “En busca de la descentralización de las clases de apoyo nosotras/os dimos clase junto a los Gurises MPP  en nuestro municipio, ellos nos brindaron materiales, y voluntarios para las materias que no podíamos cubrir. nunca nos preguntaron a quien votamos”, recordaron, y emplazaron a Bianchi a aportar desde lo positivo: “A la senadora con nombre y apellido de bicicleta la invitamos a sumarse, profesores de derecho faltan. Eso si, repase un poco para no enseñarle a los gurises a pedir informes al Codicen sobre algo que está por fuera de este”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje