MUTUALISMO

Casa de Galicia denunció que por falta de respuesta del MSP no pudo acceder a fideicomiso

La mutualista Casa de Galicia emitió un comunicado a sus socios a través del cual expresó que solicitó un fondo de garantía mediante la utilización de un fideicomiso previsto por la Ley Nº 18.439, a efectos de acceder a un préstamo de 12 millones de dólares que les fue ofrecido por un banco privado.

casagalicia

Según se expresa en el comunicado, la mutualista presentó la oferta oportunamente y debidamente documentada por el banco.

“Dicha solicitud se sustenta en un informe que reseña nuestra visión de Casa de Galicia, sus objetivos estratégicos, todo lo efectuado, lo que está en curso y lo que resta realizar en materia de inversiones y mejoras de gestión. Asimismo, el proyecto incluye el destino y uso de los fondos a obtener por rubro y cómo, con la solvencia del proyecto y las herramientas disponibles, se verifica la capacidad de repago de las obligaciones asumidas y créditos a obtener”, expresa la institución.

Según explica Casa de Galicia, el informe relacionado con el proyecto de transformación “fue evaluado positivamente por los veedores que instaló el Poder Ejecutivo en la institución médica a través del MSP”.

Pero a pesar de que “el proyecto fue presentado a inicios de julio y las autoridades eran conscientes de la urgencia respecto a la obtención de dichos fondos, la institución afirmó que hasta la fecha no han recibido respuesta alguna del MSP, ni de otra autoridad competente”.

“Tampoco nos dieron cuenta de la opinión de los veedores por lo que tuvimos que solicitar la información amparado en normas legales vigentes”, como la solicitud de acceso a la información (Ley 18.381) y la solicitud de cesión de recaudos futuros de FONASA”, dijeron desde Casa de Galicia.

De todo lo expuesto existe “profusa documentación”, la será dispuesta a cualquier socio que desee informarse o conocer más sobre algún tema en particular, asegura la institución de salud privada.

También se asegura que desde la Junta Directiva estarán trabajando en forma permanente en defensa del patrimonio y de los intereses de la institución.

Comunicado

He aquí el comunicado completo de Casa de Galicia:

“Nuestra Institución ante la legalidad de un estado de derecho, republicano, en el que creemos y al que nos sometemos, se presenta ante el Juzgado letrado de primera instancia de Concursos (Ley 18.387) para defender nuestros legítimos intereses y para intentar acceder a las garantías que el Ministerio de Salud Pública en sus decisiones, no nos proporciona.

Presentamos brevemente la historia y la situación en la que se encuentra nuestra Institución.

Casa de Galicia es una Institución de Asistencia Médica Colectiva con más de 100 años de actuación en nuestro medio.

La actual Junta Directiva asumió en octubre de 2018 en una situación muy comprometida con un endeudamiento de más de US$ 64 millones y con un patrimonio negativo de US$ 7.7 millones que llevó a los auditores independientes de la Institución a cuestionar el principio de empresa en marcha de Casa de Galicia.

Adicionalmente al asumir la Junta Directiva de la Institución en 2018, debía abonar en el corto plazo obligaciones salariales y de cargas sociales sin tener recursos para honrar las obligaciones de referencia.

No obstante lo anterior la Junta Directiva realizó ingentes esfuerzos para la transformación de la Institución y la mejora de sus resultados, incluyendo  la realización de una Auditoría de la gestión médica en febrero de 2019 por parte de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. La guía de los cambios propuestos por la Junta Directiva, se basó en las recomendaciones de dicha Institución, referente de salud en España y Europa.

Ese proceso de cambio incluyó la realización de inversiones para mejorar las Instalaciones de la Sede Central (Sanatorio situado en la calle Millán, (único de la Zona Oeste de Montevideo), declarado puerta de entrada para pacientes derivados de ASSE en virtud de convenios vigentes. Las diferentes mejoras en la planta física imprescindibles para la prestación de servicios pretendidos que aseguran su viabilidad, la adquisición de la Sede de La Coruña (Luis H. de Herrera y D. A. Larrañaga) destinada a prestar servicios de atención a la mujer, pediátricos y único centro de salud mental de niños en el país, las inversiones necesarias para apoyar la causa nacional que constituyó el combate a la pandemia mundial de COVID, las obras e iniciativas para la mejora de gestión que incluye la actualización tecnológica para optimizar y cambiar el modelo de gestión diferentes de servicios tales como alimentación, farmacia, laboratorio y seguridad. También resaltamos los proyectos que incluye la construcción y equipamientos de 8 Blocks Quirúrgicos, la piel metálica del edificio para lograr la eficiencia energética y la remodelación de todos los servicios de soporte (electricidad, circulación de agua fría/ caliente, oxígeno, etc.), consultorios y adquisiciones de inmuebles estratégicos y sus mejoras.

Adicionalmente se dieron circunstancias particulares que nos llevan a la solicitud del presente concurso, que reseñamos a continuación e incluyen la realización de diversos trámites y planteos efectuados ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) que no han tenido respuesta:

  1. Solicitud de un Fondo de Garantía mediante la utilización de un Fideicomiso previsto por la Ley Nº 18.439.

Nuestra Institución solicitó un fondo de garantía creado por la Ley Nº18.439, a efectos de que Casa de Galicia acceda a un préstamo que nos fuera ofrecido por un Banco privado por un monto equivalente a US$ 12 millones, cuya oferta presentamos oportunamente y debidamente documentada por el Banco.

Dicha solicitud se sustenta en un informe que reseña nuestra visión de Casa de Galicia, sus objetivos estratégicos y todo lo efectuado, en curso y a realizar en materia de Inversiones y Mejoras de Gestión. Asimismo el proyecto incluye el destino y uso de los fondos a obtener por rubro y como con la solvencia del proyecto y las herramientas disponibles, se verifica la capacidad de repago de las obligaciones asumidas y créditos a obtener.

Dicho informe relacionado con el proyecto de transformación de Casa de Galicia fue evaluado positivamente por los veedores que instaló el poder ejecutivo en nuestra Institución a través del MSP.

A pesar de que el proyecto fue presentado a inicios de Julio y las autoridades eran conscientes de la urgencia respecto a la obtención de dichos fondos, hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna del MSP, ni de otra autoridad competente. Tampoco nos dieron cuenta de la opinión de los veedores por lo que tuvimos que solicitar la información amparado en las normas legales vigentes que detallamos en el próximo numeral.

  1. Solicitud de acceso a la información (ley 18.381)

Casa de Galicia solicitó a la Junta Nacional de Salud (JUNASA) con fecha 4 de agosto del corriente, la entrega de los 2 informes proporcionados por los veedores respecto a lo actuado por la Junta Directiva luego de otorgado el Fideicomiso 2019 y a la evaluación del proyecto de transformación de Casa de Galicia. En virtud de que dichos informes no nos fueron entregados y al amparo de la ley 18.381 (Ley sobre derecho de acceso a la información pública), solicitamos que fuéramos debidamente informados. No obstante lo anterior fuimos provistos de un solo informe por lo que insistimos hasta ser informados totalmente, recién con fecha 1 de octubre del corriente.

  1. Administración de Cooperativa Médica de Treinta y Tres (COMETT).

Ante las dificultades financieras que atravesaba COMETT y ante la importancia de la prestación de servicios en esa zona de nuestro país, fuimos solicitados por parte del poder ejecutivo que mantuviéramos la prestación de servicios médicos de esa institución por parte de Casa de Galicia.

La prestación de los referidos servicios le originó costos y cuentas a cobrar a Casa de Galicia, que recuperaría con la cesión de los correspondientes recaudos futuros de FONASA de la referida Institución. Posteriormente COMETT fue Intervenida y liquidada a nuestro juicio irregularmente, causando un perjuicio económico a Casa de Galicia del entorno de los US$ 3 millones.

  1. Solicitud de cesión de recaudos  futuros de FONASA

Como es habitual en las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, se solicita la cesión de cobranzas de recaudos futuros para diversos organismos financiadores para el desarrollo de la operativa normal y en especial honrar las obligaciones contraídas con el Banco de Previsión Social.

Con fecha 1 de setiembre del corriente se solicitó la cesión de $ 68 millones para una institución financiadora. A pesar que es de estilo y recurrente la realización de los petitorios de referencia, y que eran recursos viables según nuestros cálculos, y con el correspondiente aval del Sector de Economía de la Salud del MSP, con fecha 7 de octubre de 2021, el Presidente de la JUNASA, Cr. Alberto Yagoda nos comunicó que el Ministro de Salud Pública no autorizaba la utilización de nuestros recursos.

De todos los expuesto hay profusa documentación que comprueba todo lo dicho, la misma será dispuesta a cualquier socio que deseen informarse o conocer más sobre algún tema en particular.

Estaremos informando regularmente y periódicamente sobre los avances y las instancias que se sucederán en los próximos tiempos.

Desde la Junta Directiva estaremos permanentemente trabajando en defensa del patrimonio y de los intereses de la Institución.

Junta Directiva de Casa de Galicia”.

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