Puente

Presentan acción de amparo ante la Justicia para preservar el puente que une a Soriano y Río Negro

Diputados y ediles del Frente Amplio junto a ciudadanos de Soriano y Río Negro presentaron una acción de amparo ante la Suprema Corte de Justicia, “en defensa del puente ferroviario que une ambos departamentos”.

puente1

La diputada Sylvia Ibarguren de Río Negro (suplente de Constante Mendiondo) y el diputado Enzo Malán de Soriano, expresaron que hay una decisión de AFE de “desmantelar las vías del ferrocarril del puente Líber Seregni que une Soriano y Río Negro, acción que tendrá graves consecuencias, entre ellas, el truncamiento del desarrollo del ferrocarril en la zona”.

Indicaron que la decisión del directorio de AFE de ceder dicho puente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para ensanchar el puente carretero que cruza el Río Negro, “va en detrimento del patrimonio de AFE y compromete una futura reconstrucción de la vía férrea, en tiempos en los que el país está haciendo un gran esfuerzo por recuperar el modo ferroviario”.

Al Ferrocarril Central, que se construye entre Paso de los Toros y Montevideo, se suma la rehabilitación ya inaugurada entre esta localidad y Rivera, y las obras en el tramo Piedra Sola, Paysandú, Salto.

En defensa de los derechos

La acción de amparo es en defensa de los derechos subjetivos de los habitantes de ambos departamentos por “violación de los artículos 8, 24, 47 y 72 de la Constitución de la República, la Ley orgánica de AFE y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”.

Malán remarcó que hay otras obras que se pueden realizar en el puente, sin quitar las vías.

Mientras que Ibarguren dijo que en su departamento, el Puerto de Fray Bentos, “está con muy poco trabajo y esta situación genera aún más inconvenientes y no aporta a los reales intereses de productores y población en general, tomando en cuenta el gran tránsito agropecuario y ganadero de la zona”.

La posibilidad de gestionar el transporte por la vía férrea “baja los costos, posibilita el tránsito de pasajeros y permite contribuir con menos gases al ambiente”, dijo Ibarguren.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje