Actuación policial

Defensores de Oficio piden filmar actuación policial para evitar abusos y Heber dijo que no hay denuncias

La Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay (ADEPU) pidió que se filmen los procedimientos policiales ante las denuncias de “incremento en la violación de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones llevadas a cabo por policías”. Ante ello, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reclamó conocer los casos en concreto y dijo que no hay denuncias en la Fiscalía.

policias

Días pasados, la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay presentó una carta ante la Suprema Corte de Justicia, en la que denuncia un “preocupante aumento de abusos policiales como coacción física y psicológica para conseguir declaraciones, allanamientos sin órdenes judiciales y faltas de garantías en los procedimientos”.

Aseguran que existe un incremento en la “violación de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones realizadas por efectivos de la Policía”.

Los defensores de oficio consideran que parte del incremento de las situaciones de abuso es por la aplicación de la Ley de Urgente Consideración.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que la Ley “ampara” al policía en el procedimiento. Agregó que para la secretaría de Estado “hay que considerar caso a caso y algunos de ellos rompen los ojos”.

Con posterioridad, Heber manifestó que “sería bueno estar informado sobre cuáles son los abusos”.

“Pregunté en Fiscalía y no hay ninguna denuncia”, expresó el ministro Heber.

Mientras que los defensores de oficio lamentaron que el secretario de Estado cuestione la veracidad de la denuncia y plantearon que se filmen todos los procedimientos policiales para contar con mayores garantías.

Este sábado 24 de julio, el Ministerio del Interior informó que radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación luego de constatar que cinco policías agredieron el lunes 19 a dos personas privadas de libertad que se encuentran alojadas en la Unidad Nº 1 (PPP).

“Ante la gravedad del hecho, contrario a la filosofía de este Ministerio, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, dispuso un sumario administrativo con separación del cargo para los cinco policías involucrados y un sumario administrativo sin separación del cargo para el encargado de los policías actuantes”, informó el MI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje