DDHH

Justicia rechaza pedido de prescripción de delitos por caso Elena Quinteros

El juez Nelson Dos Santos desestimó la solicitud de prescripción de los delitos de lesa humanidad, que presentaron 26 indagados, por el secuestro, desaparición y muerte de la maestra Elena Quinteros ocurrida en dictadura.

Maestra Elena Quinteros.
Maestra Elena Quinteros.

El 14 de setiembre pasado, el juez Dos Santos desestimó los pedidos de prescripción por parte de las defensas de 26 indagados por el caso de la maestra Elena Quinteros, secuestrada, torturada y asesinada durante la pasada dictadura cívico-militar.

La defensa de los implicados consideraba que los hechos “ocurrieron hace cuarenta años y transcurrió un término de la prescripción extintiva de la pretensión penal”.

Según informó Montevideo Portal, el magistrado estableció que “se trata de un crimen de lesa humanidad y estos no prescriben”.

La solicitud de prescripción fue presentada por la defensa de los indagados: Rubely y Pereyra Seguesa, Juan Carlos Larcebeau, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Antranig Ohannessian, Ramón Rodríguez de Armas, Omar Lacasa Antelo, Rudyard Scioscia, Mario Cola, Eduardo Vaccaro, Fredy de Castro, Mario Aguerrond, Walter Mesa, Raúl Blanco, Gustavo Cadarso, Juan Manuel Pagola, Sergio Caubarrere, Walter Hugo Villanueva, José Gavazzo, Mario Frachelle, Juan José Pioli, Pablo Nelson Ulrich, Tomás Martín Medina, Washington Estevez y Pablo Zamarripa, todos ellos ex militares, detalló Montevideo Portal.

Pero también incluye a Guido Michelin Salomón, quien se desempeñaba como subsecretario de Relaciones Exteriores, cuando Quinteros fue secuestrada en la sede de la embajada de Venezuela en Montevideo.

En octubre de 2002, el juez Eduardo Cavalli procesó con prisión al ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, bajo el cargo de privación de libertad, como responsable en primera instancia por la desaparición de Elena Quinteros.

El secuestro y la desaparición

El 26 de junio de 1976, Elena Quinteros fue detenida y llevada al centro de clandestino de detención y torturas “300 Carlos”.

En la mañana del 28 de junio, se hizo conducir a las cercanías de la embajada de Venezuela con el ardid de entregar un contacto. Intentó fugarse al ingresar a los jardines de la embajada. Si bien el personal diplomático procuró socorrerla, sin embargo fue detenida por militares uruguayos.

Luego fue trasladada al Batallón de Infantería Nº 13, donde fue sometida a torturas, según distintos testimonios.

El embajador de Venezuela en Uruguay denunció el hecho al subsecretario de Relaciones Exteriores del momento Guido Michelin Salomón, ya que el ministro Juan Carlos Blanco no se encontraba en la sede ministerial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje