Obra millonaria y de primera calidad para la asistencia de los maragatos

La Asociación Médica de San José presenta la segunda etapa de su nuevo sanatorio

En tierras maragatas estuvieron, entre otra autoridades nacionales, el ministro de Salud, Conrado Bonilla, y el presidente de FEMI, Yamandú Fernández, junto a personalidades locales, como el intendente Juan Chiruchi, varios ediles, el cura párroco Nelson González, los diputados Heber Sellanes y Jorge Chápper, el abogado y político Jorge Cerdeña, Francisco Zunino y Alberto Casas. Se trataba de presentar la segunda etapa del plan de obras del nuevo sanatorio que la AMSJ planea concretar en un futuro próximo. A cargo del discurso inaugural estuvo el arquitecto Tomás Sprechmann, quien detalló mediante un relato pormenorizado apoyado con imágenes visuales en diapositivas el proyecto del gran edificio en cuestión, enclavado en pleno corazón de la capital josefina. Antes del inicio de la ceremonia central y en entrevista con LA REPÚBLICA, el presidente de FEMI se refirió a la asamblea cumplida, que evaluaba la memoria y balance de un ejercicio más de trabajo. «Sin duda que culminamos este período con un hecho realmente grato que es haber podido resolver esta situación que nos tenía a todos realmente preocupados, de nuestro reclamo por el pago de los adeudos que el MSP tenía pendiente con FEMI. Finalmente este tema quedó laudado y «el día lunes (próximo) estamos firmando el acuerdo definitivo». Esto resuelve la deuda por el año 2003 y se seguirá trabajando para resolver lo que refiere a 2004 «que no está incluido en este documento» señaló, optimista, Fernández. «Es intención del MSP lograr un cumplimiento lo más cercano a un pago corriente por los servicios que vamos a seguir prestando».

Por su parte el ministro Bonilla habló de varios temas, relacionados a su especialidad y al acontecimiento vivido en San José ayer. «Este precioso emprendimiento que están haciendo ustedes (el sanatorio de la AMSJ), yo no lo conocía, pero ahora me siento un poco más cerca, después de escuchar al arquitecto Sprechmann hablarnos de la filosofía con que fue creando (esta obra)». Así es «como se hacen las cosas, despacio pero sin pausa, con buena administración, con buena gestión y a pesar de las crisis todavía es posible ver estos emprendimientos y estos pasos adelante que cuestan muchísimo pero sólo con una buena gestión es posible hacerlo». Se refirió entonces a empresas como la AMSJ «son instituciones que cada día que pasa tienen que aprender a gestionarse más profesionalmente y con criterio más empresarial, necesariamente, porque el hecho de ser instituciones sin fines de lucro, no las hace instituciones con fines de pérdida. Las instituciones tienen que sobrevivir y ser manejadas y eso es lo que están haciendo ustedes acá y los felicito». Esta obra se unirá en un futuro «con lo que también queremos que progrese, del hospital local», auguró Bonilla. «Van juntas las cosas». Y en relación a las obras que ahora también se realizan en el hospital, destacó el «apoyo invalorable del intendente (Juan Chiruchi) que por suerte está hoy aquí también con nosotros». Debe existir una «sana» complementación, entre lo público y lo privado, consideró Bonilla en este punto.

El ministro además felicitó las palabras de Fernández, en relación a la deuda «que teníamos (el MSP), una deuda que debíamos pagar porque era una deuda contraída legítimamente y teníamos que arreglar eso, lo que no era fácil, no era fácil conseguir los mecanismos de la negociación para contemplar una deuda que debíamos honrar». Fue con el «esfuerzo de todos», que se consiguió este objetivo, la «fórmula que firmaríamos el próximo lunes para dejarla del todo liquidada, lo cual es una satisfacción». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje