Indicadores

En 2019 aumentó la pobreza y se ubicó en 8,8%, según datos del INE

En el año 2019, el total de hogares y personas por debajo la línea de indigencia fue de 0,1% y 0,2% respectivamente. Mientras que el total de hogares bajo la línea de pobreza se ubicó en 5,9% y el de personas fue 8,8%. La incidencia de la pobreza se ubica 0,7 puntos porcentuales por encima del valor registrado en 2018.

pobreza1

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este martes 31 de marzo su informe sobre: “Estimación de la pobreza por el método de ingreso 2019” para el total del país.

Indigencia

En el estudio se expresa que para el año 2019, “la proporción de hogares bajo la línea de indigencia se estimó en 0,1%. Esto significa que, cada 1.000 hogares, uno no supera el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias”.

De este modo, la incidencia de la indigencia en hogares se mantiene en niveles similares a los del año anterior.

La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que, de cada 1.000 personas, dos no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Respecto al año anterior, la estimación de la indigencia en personas para el total del país se incrementa en 0,1 puntos porcentuales.

Pobreza

La incidencia de la pobreza se estimó en 5,9%, lo cual implica que “cada 1.000 hogares 59 se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

La incidencia de la pobreza en hogares registra un incremento en 0,6% respecto al año 2018.

Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2019, implica que de cada 1.000 personas, 88 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

De este modo, la estimación de la incidencia de la pobreza se ubica 0,7 puntos porcentuales por encima del valor registrado para 2018.

Por edades

ine

El INE indica que la pobreza afecta en mayor medida a los más jóvenes. “En particular, es en los menores de 6 años (17%) y en los niños de 6 a 12 años (16,5%) donde se registran los mayores niveles, independientemente de la región del país que se considere”.

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran principalmente al norte y noreste del país, en los departamento de Rivera, Treinta y Tres y Montevideo con niveles iguales o superiores al 8%, seguido de Artigas, Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. Los niveles más bajos corresponden principalmente a departamentos centro sur del país, asegura el INE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje