AGUA Y JABÓN

¿Por qué el arma clave contra el coronavirus es el correcto lavado de manos con agua y jabón?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que el primer paso para prevenir el contagio por el coronavirus COVID-19 es el correcto lavado de manos con agua y jabón. ¿Pero, cómo actúa esa combinación saludable?

lavadomanos

En un informe de la BBC-Mundo se detalla la importancia del lavado de manos con agua y jabón para combatir el coronavirus, y a la vez se explica por qué es el método más efectivo de prevención.

El agua y el jabón es una de las mejores estrategias para combatir enfermedades infecciosas, entre ellas la causada por el SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus causante del COVID-19.

El jabón es “una mezcla de grasa, agua y álcali o sal básica». Cada una de las moléculas de jabón están compuesta por una cabeza hidrófila (atrae el agua) y una cola lipófila, es decir que atrae la grasa.

Las fuerzas de atracción entre las cabezas de la molécula y el agua levantan la grasa de la superficie de manera que esta queda completamente rodeada de moléculas de detergente, que van separándola en pedazos cada vez más pequeños, que luego son arrastrados con el agua, se indica en el informe de BBC-Mundo.

Por su parte, el coronavirus, como todos los virus, es básicamente “un conjunto de fragmentos de código genético en busca de células a las cuales invadir para obligarlas a seguir sus mandatos”.

Tales instrucciones -el Ácido Ribonucleico (ARN)- están “empacadas” en la envoltura viral, y la del SARS-CoV-2 está hecha de “lípidos y esos lípidos son grasas”.

En el informe de BBC-Mundo se detalla que si el coronavirus se encontrara en las manos de una persona, no puede atravesar la piel, porque su capa más externa es ligeramente ácida, pero sí puede permanecer allí esperando ingresar a través de las mucosas (ojos, nariz y boca).

Desactivar el virus

Al lavarnos las manos, el jabón no sólo afloja al virus de la piel, sino que provoca que su envoltura viral se disuelva, y de ese modo las proteínas y el ARN se diluyan, y el virus se desactiva.

Por ello es necesario realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón por al menos 30 segundos y alcanzar todas las partes.

Por otro lado, en el informe se detalla que si bien los desinfectantes también son efectivos, el agua jabonosa cubre con mayor facilidad toda la superficie deseada.

Para lograr el mismo efecto con otros productos que contienen alcohol, se necesita empapar con dichas sustancias todos las partes y rincones donde se puede permanecer el virus.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje