162 CASOS

De 211 exámenes de COVID-19, se constataron cuatro casos positivos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó este lunes 23 de marzo que se realizaron 211 exámenes de COVID-19, de los cuales cuatro son positivos, por lo que el total de casos es de 162. Descartó que se trate de una tendencia, y aclaró que no se ha llegado al momento pico de la pandemia por lo que exhortó a intensificar el aislamiento social.

lacallepou

Lacalle realizó una conferencia de prensa para informar sobre el avance del COVID-19 en el país. El mandatario estuvo acompañado por los ministros Daniel Salinas (Salud), Jorge Larrañaga (Interior), Daniel García (Defensa) y Ernesto Talvi (Relaciones Exteriores).

En dicho marco, Lacalle informó que con respecto a los números oficiales, al 23 de marzo, “se hicieron 211 exámenes, constatando cuatro positivos”. Una persona se encuentra en CTI y hay dos en cuidados moderados y en situación estable.

“Hoy ha tocado ese número, días pasados fueron más de 20, todavía estamos esperando, según lo que ha sucedido en otros países, el supuesto salto. Por ello, lejos de despreocuparse, tenemos que profundizar el aislamiento social”, remarcó.

Lacalle Pou indicó que Uruguay tomó medidas de aislamiento social de alto impacto, comparado con otros países, desde el inicio de esta situación, cuando se declaró la emergencia sanitaria, el pasado 13 de marzo.

Recordó las medidas de asilamiento social de alto impacto, tales como: “Suspensión de clases hasta por lo menos el lunes 13 de abril, la suspensión de espectáculos públicos y la cuarentena obligatoria para esa población, y se cerraron las fronteras con Brasil”.

Remarcó que “se ha prohibido el ingreso al territorio nacional de algunos ciudadanos, se han clausurado vuelos y cruceros”, para prevenir la introducción del virus.

Intensificar aislamiento social

Lacalle Pou indicó que con respecto a la propagación del virus, “el acatamiento de aislamiento, por parte de la población, es muy grande”. Sin perjuicio de lo cual, se intensificará la exhortación al aislamiento social.

“Todavía tenemos algunos uruguayos que concurren a lugares donde se producen aglomeraciones. Notamos que en ferias vecinales, centros y plazas todavía concurren muchos uruguayos. Por ello hemos resuelto exhortar más fuertemente, con presencia de patrulleros y agentes policiales, para desestimular este tipo de prácticas desaconsejables”, dijo.

Apeló a que la gente que no tiene necesidad de salir de sus hogares ni de sociabilizar, a cumplir el aislamiento, porque es la única manera de ganar esta batalla en el menor tiempo posible.

“Todavía no ha llegado el momento pico de esta pandemia, en comparación con otros países, por eso, lejos de relajar las medidas hay que extremarlas”, sentenció.

Al ser consultado por la prensa sobre las medidas de cuarentena general y obligatoria, que han planteado distintos sectores, entre ellos el Sindicato Médico del Uruguay, explicó que “cuando un Gobierno dicta un acto jurídico tiene que hacerlo cumplir con todas las herramientas”.

Agregó: “No estamos haciendo política, estamos gobernando, es una responsabilidad superior. Quien proponga seriamente el aislamiento social debe estar dispuesto a aplicar las medidas que, incluso, pueden llevar al delito de desacato, el que tiene penas de prisión”.

“¿Alguien con responsabilidad está dispuesto a llevar detenido, ante un juez, ante un fiscal, a un uruguayo que está tratando de ‘hacer el peso’ para parar la olla en la semana?”, interrogó.

Añadió: “Estamos siendo responsables y estamos cuidando a los uruguayos. Alcanza con ver lo que establecieron Francia o Argentina, donde las excepciones son enormes”.

Añadió que se siente convencido de que las medidas tomadas son anteriores y más profundas. “Por eso decimos que el acatamiento es enorme, pero todavía falta gente por hacerlo, por ello apelo a la responsabilidad de todos».

“Así como el día que se constataron más de 20 casos positivos no lo dimos como una tendencia, tampoco estos cuatro casos lo son. Nos da cierta tranquilidad, pero no es un patrón, ni una tendencia y lejos de flexibilizar las conductas, vamos a extremarlas porque estamos entrando en la semana más aguda, si vemos al resto de los países. Hasta el lunes 13 de abril vamos a dejar todo en la cancha”, remarcó.

Dijo que se hace un monitoreo constante de los casos positivos, aún aquellos que no tienen síntomas o están en vías de sanarse.

Ferias

Por otro lado, informó que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado se comunicó con la Intendencia de Montevideo debido a que durante el fin de semana tanto en la feria de Tristán Narvaja como de Piedras Blancas no se respetó la disposición de que sólo se vendan alimentos.

“Hay que exhortar aún más para que en dicha ferias solo se venda alimentos y reducir la convocatoria a las mismas”, indicó.

En tal sentido, Lacalle Pou aseguro que se colocará un patrullero en cada feria, en la rambla y plazas, incluso Prefectura bajará a la playa, como ya lo hizo en Maldonado, para hablar con los ciudadanos y se retiren de la playa.

“Estamos exhortando fuertemente a las personas mayores de 65, que no tengan la necesidad de salir, a que se queden en sus casas”, remarcó.

Añadió que se analiza la medida de aislamiento para una franja etaria de la población, pero no sólo la conveniencia, sino también el factor económico.

Se realizarán 400 test por día

Por otro lado, Lacalle dijo que con respecto a los test preventivos, se estima que sobre el fin de semana se pase de 200 a más de 400 estudios por día.

“Junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se realiza un despliegue geográfico importante”, dijo, y anunció un centro de referencia en el norte del país en el hospital de Salto, con la asistencia del hospital de Tacuarembó.

Mientras que en el sur del país, sin perjuicio de que los hospitales amplían su capacidad de camas, se habilitará el Hospital Español como el Hospital Coronavirus.

Caceroleos

Sobre la decisión del PIT-CNT y de la intersocial de realizar un caceroleo, dijo que están en todo su derecho, pero no la comparte.  “Estamos trabajando para mejorar la situación del país”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje