CARNES

Descenso de exportaciones de carnes uruguayas a China se debe al brote de coronavirus

Parte de la carne uruguaya que no se exportó a China se colocó en EE.UU, Canadá y el mercado interno uruguayo.

carne-uruguay1

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, dijo que las medidas de prevención que tomó el gobierno chino para controlar la propagación del coronavirus “está teniendo un impacto muy significativo en la actividad interna, donde muchos lugares de trabajo no reanudaron sus actividades o lo hicieron en forma parcial, lo que afecta a la actividad gastronómica, la producción en plantas y la logística portuaria, e incide en el normal funcionamiento de la cadena comercial cárnica”.

Stanham remarcó que algunas de las causas que llevaron al descenso de las exportaciones a China es “el brote de coronavirus, que afectó la parte financiera, por la paralización de la actividad bancaria, la que parcialmente está comenzando a realizar transferencias al exterior, y la fiebre porcina que afectó la parte sanitaria”.

Remarcó que una parte de lo que “no se puede colocar en China se derivó a Estados Unidos que aumentó un 41% en volumen, Canadá que creció en un 22%, y el mercado local”.

El jerarca del INAC detalló que al 15 de febrero de 2020, en comparación con la misma fecha de 2019, “se facturó un 28% menos por concepto de exportaciones totales a China y en volumen, un 35% menos. Comparando con el último cuatrimestre de 2019, la reducción de lo embarcado es del 60% en volumen y del 65% en monto facturado”.

Impacto

Aseguró que la magnitud de la pérdida económica aún “no puede ser determinada”.

“El impacto mayor actual se da en el diferimiento de los pagos de los embarques en curso o que arribaron a puertos chinos. Entre noviembre y diciembre se negoció por 220 millones de dólares y es lo que se está viendo afectado en los pagos. Es imposible predecir cuándo se retomará la actividad normal de exportación”, remarcó Stanham.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje