LAGOMAR

Carta abierta a Luís Lacalle Pou y Tabaré Vázquez de vecinos de Lagomar

Los vecinos de Lagomar remitieron una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y al presidente electo, Luis Lacalle Pou, en la cual plantean la necesidad de recuperar el lago Lagomar, y denuncian que ante la circunstancia de abandono total en la que se encuentra el espacio público los directivos del Country Club aprovecharon para ocupar, rellenar en forma clandestina y construir ilegalmente a su antojo, con los recursos públicos otorgados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en un espacio que no les pertenece.

Vecinos denuncian el relleno en forma clandestina del lago Lagomar. Foto: Facebook.
Vecinos denuncian el relleno en forma clandestina del lago Lagomar. Foto: Facebook.

 

A través de una misiva los vecinos solicitan la recuperación del lago Lagomar como espacio público, y denuncian que el Country Club aprovecha la situación de abandono para ocupar, rellenar en forma clandestina y construir ilegalmente a su antojo, con los recursos públicos otorgados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un espacio que no les pertenece.

También denuncian distintas acciones del director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones “involucrado en el blanqueo de toda esta situación irregular» y por ser el “principal promotor del comodato a favor del club, siendo a la vez autor y protagonista de un falso relato dirigido a la opinión pública y a muchas vecinas y vecinas que ignoran lo que está pasando en este lugar público”.

Los vecinos aseguran que el lago es recuperable, ya que disponen de distintos estudios técnicos que así lo avalan.

La carta 

A continuación el texto íntegro de la carta de los vecinos de Lagomar dirigida a las autoridades nacionales y departamentales, actuales y futuras.

Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

Sr. Presidente de la República electo y entrante, Dr. Luís Lacalle Pou.

Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eduardo Turell.

Sr. Presidente del Parlamento saliente, José Mujica Cordano.

Sra. Presidenta del Parlamento entrante, Sra. Beatriz Argimón.

Sras y Sres, senadoras, senadores, diputadas y diputados nacionales salientes y entrantes.

Sras y Sres, ministras y ministros nacionales entrantes y salientes.

Sr. Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay (BID), Morgan Doyle.

Sr. Representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Uruguay (CAF), Germán Ríos.

Sr. Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay (PNUD), Stefan Liller.

Sras y Sres. Representantes del Convenio de RAMSAR en Uruguay.

Sr. Presidente de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) saliente, Prof. Wilson Netto.

Sr. Presidente de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entrante, Prof. Robert Silva.

Sr. Rector de la Universidad de la República, Lic. Rodrigo Arim.

Sr. Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Udelar, Arq. Marcelo Danza.

Sr. Decana de la Facultad de Ciencias de Udelar, Dra. Mónica Marín.

Sra. Decana de la Facultad de Ingeniería de Udelar, Ing. María Simon.

Sra. Decana de la Facultad de Derecho de Udelar, Dra. Cristina Mangarelli.

Sras y Sres, edilas y ediles de la Junta Departamental de Canelones.

Sr. Intendente interino de Canelones, Mtro. Tabaré Costa.

Sr. Ex- Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi.

Sr. Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou.

Sra. Directora de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones, Arq. Natalia Brener.

Sr. Alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa, Esc. Mario López Assandri.

Sr. Presidente del Country Club de Lagomar, Daniel López.

De nuestra mayor consideración:

Los que suscriben, representantes de las 206 vecinas y vecinos organizados firmantes de la petición administrativa presentada en la Intendencia de Canelones con el expediente Nº 2019-81-1330-01772 que promueven el Rescate del Lago Lagomar a través de la página de Facebook “Rescatemos el Lago Lagomar” //www.facebook.com/RescateLagoLagomar/ que cuenta con el apoyo de más de 4.000 ciudadanos con más de 490.000 interacciones realizadas, queremos expresar a través de la presente nuestro total repudio y rechazo a la actitud que ha tenido el presidente del Country Club de Lagomar con un maestro, ingenieros de una empresa recuperadora de lagos, vecinas y vecinos que realizaron la visita al espacio público del Lago Lagomar el día 29 de enero pasado, negándoles su pleno derecho de circular libremente allí con un claro objetivo de conocimiento público que es la recuperación de un patrimonio natural y cultural de la Ciudad de la Costa extremadamente deteriorado.

Ver video de lo sucedido en el siguiente enlace: //www.facebook.com/RescateLagoLagomar/videos/588394275048473/

Las vecinas y vecinos que promovemos el “Rescate del Lago Lagomar”, manifestamos asimismo que repudiamos todo acto de violencia, y que no pretendemos de ninguna forma obstaculizar las actividades del Country Club de Lagomar al que consideramos de vital importancia para el barrio. Pero no podemos tolerar que un directivo de un club privado interrumpa, eche y maltrate a vecinas y vecinos que se encontraban dentro de un espacio público realizando un trabajo que es de interés social y para el beneficio de toda la comunidad.

El estado en que se encuentra el lago por la orilla que da al club es inadmisible. Hemos constatado y documentado que se ha construido allí un enorme basural que se continúa incrementando.

Ya fue suficiente el destrozo medioambiental que se ha hecho en este lugar histórico que forjó al balneario y es gracias a este lago -que hoy se intenta sepultar íntegramente con el apoyo explícito de algunos jerarcas de la Intendencia de Canelones- que se construyó un balneario y se le dio el nombre a nuestro querido Lagomar, tal como consta en los planos originales de urbanización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que lleva la firma del reconocido arquitecto y urbanista Román Fresnedo Siri.

Las vecinas y vecinos que suscriben podemos afirmar con total convicción que a pesar de su gran deterioro aún es posible recuperar el Lago Lagomar. Son varias las empresas, laboratorios, expertos y catedráticos grado 5 de la Udelar con los que se ha comenzado a trabajar en la elaboración de un proyecto que hasta ahora nunca se ha hecho para el rescate de este patrimonio natural, por lo cual no aceptamos que el director de gestión ambiental de la Intendencia, afirme que el lago Lagomar es “irrecuperable” sin una debida fundamentación académica.

No aceptamos que el director de gestión ambiental de la Intendencia, afirme que el lago Lagomar es “irrecuperable” sin una debida fundamentación académica.

Nos llama poderosamente la atención que no se hayan aunado esfuerzos para recuperar el medioambiente y poner fin a la descontrolada destrucción de este espacio público que forjó a este balneario y que está debidamente protegido por el Artículo 47 de la Constitución, las leyes nacionales 16.466, 17.283, 18.308, 18.610, entre otras que establecen lo que no se puede hacer y garantizan los derechos de los pobladores a participar en la planificación urbana de su ciudad, que está protegido además por convenios internacionales, RAMSAR, en los que Uruguay ha presidido con orgullo, y por reglamentaciones de la propia Intendencia de Canelones, COSTAPLAN, en las que en su artículo 11 expresa claramente que “se declaran de interés patrimonial de la Micro Región de la Costa la protección de los recursos naturales, agua, suelo, costas, humedales, lagos areneros”.

Sin embargo el director de Gestión Ambiental de la Intendencia promueve un comodato intentando “regularizar = blanquear” toda esta situación de rellenos clandestinos y construcciones sin permiso que se efectuaron con dineros estatales, los que salieron de los impuestos que pagamos todos los vecinos de Lagomar, de la Ciudad de la Costa así como de todos los ciudadanos y habitantes que viven en Uruguay, para beneficiar a una entidad privada. Las leyes están para cumplirlas y un director de Gestión Ambiental está justamente para eso, no para legitimar la ilegalidad de una apropiación indebida y la destrucción de un lago que es un patrimonio de todos, donde está terminantemente prohibido realizar construcciones.

Le pedimos a los que promueven la legitimación de estas acciones ilegales que se detengan. Solicitamos al ministro entrante de Transporte y Obras Públicas que esos valiosos recursos que le han otorgado al Country Club de Lagomar para realizar construcciones y mejorar sus instalaciones, sean utilizados para recuperar este patrimonio natural que ha sido abandonado por las autoridades desde hace muchos años. Es justamente en esta circunstancia de abandono total que los directivos del club aprovecharon la ocasión para ocupar, rellenar en forma clandestina y construir ilegalmente a su antojo, con los recursos públicos otorgados por el MTOP en un espacio que no les pertenece.

Queremos recalcar que las vecinas y vecinos que promueven el rescate del Lago Lagomar somos gente sensible y pacífica, no tenemos nada personal contra nadie, ni tenemos ningún interés de lucro ni político-partidario. Nos hemos unido por la única razón de proteger el medioambiente, nuestros lagos y nuestros espacios públicos a los que consideramos invaluables e invendibles.

Nos ha unido un atropello que salta a la vista de todos, así como la inoperancia o falta de responsabilidad de quienes realmente deberían hacerse cargo de esta lamentable situación que viene sucediendo en varios lagos de Ciudad de la Costa. Con los últimos rellenos contaminados y clandestinos que se hicieron a costa del saneamiento y la pavimentación de las calles del barrio durante 2016 y 2019, la situación se ha agravado a tal punto que se requieren medidas urgentes, por lo que les pedimos encarecidamente a todas y todos los que va dirigida esta carta abierta, su comprensión y colaboración inmediata en la elaboración, financiación y puesta en marcha de un proyecto serio y profesional para rescatar este patrimonio que se encuentra al borde de su extinción.

La Ciudad de la Costa es un hermoso lugar para vivir, justamente por su ambiente natural, sus costas y sus lagos que son una atracción indiscutible e identitaria que hemos de defender y preservar en primer lugar los que vivimos allí, pero que son un patrimonio de todos. Somos la tercera generación de vecinas y vecinos que se unen para rescatar el Lago Lagomar, y muchos que viven aquí hace tiempo han bajado los brazos porque a pesar de sus esfuerzos durante años no lograron detener el avance ilegal y clandestino del club sobre el espacio público. Gracias a este nuevo movimiento ven renovada su esperanza de recuperar este lugar que tiene una rica historia y es el corazón mismo de Lagomar.

Se puede salvar el lago

Se puede salvar un lago y recuperar un espacio público, y tenemos derecho a proteger el medioambiente y salvaguardar nuestros patrimonios, entendiendo que lo que pasa aquí es también un serio problema que afecta a muchos países, ya que más del 60% de los humedales en el mundo han desaparecido por la negligencia y necedad humana.

Todas las vecinas, vecinos, maestras, maestros, niñas, niños, madres, padres, socias y socios del club, vinimos a vivir aquí como una alternativa distinta a la que se vive en una gran ciudad, y nada sería mejor para quienes habitamos y visitan este lugar que poder volver a disfrutar de un lago recuperado en un espacio público que forjó a este balneario y donde existen además de un club, dos escuelas públicas a la que asisten más de 1.000 niñas y niños.

Entendemos que no hay que liquidar al lago para que exista el club, ni hay que liquidar al club para que exista el lago, sino trabajar juntos y mancomunadamente para el rescate de este lugar diseñado por Fresnedo Siri, orgullo de la arquitectura nacional, que dejó obras como el monumento a Batlle Berres, el Palacio de la Luz, la central de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington, y el propio edificio de la Facultad de Arquitectura. Reiteramos que no tenemos nada personal contra ningún directivo del club, pero sí rechazamos tajantemente su actitud la que debería tener la prioridad de respetar y preservar los espacios públicos y naturales.

Lamentables acciones

Sobre las lamentables acciones del director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

Al director de Gestión Ambiental de la Intendencia, que no mandó bajar las ilegales y colosales columnas que se encuentran erectas allí y a la vista de todo el vecindario desde hace un año, no mandó retirar el portón con candado que obstaculiza el acceso ciudadano al espacio público y al lago Lagomar, no mandó retirar todos esos materiales de una obra ilegítima y que se encuentran todavía allí tirados, y ni siquiera se dignó a pedirle a los directivos del club que dejen de arrojar basura en el lago y lo limpien, le informamos que estamos muy decepcionados con su lamentable e inaceptable gestión.

La gota que colmó el vaso fue terminar inaugurando allí meses después un sendero con juegos infantiles que dirige hacia lo que han declarado por la vía de los hechos como una cloaca a cielo abierto, fulminando de esta manera el deseo de miles de vecinas y vecinos, y especialmente el sueño de las niñas y niños de las escuelas públicas 229 y 183 que trabajaron durante todo el año 2019 en proyectos para recuperar el Lago Lagomar donde obtuvieron menciones destacadas en eventos educativos y culturales que el propio presidente de ANEP, Wilson Netto, definió como “un ejemplo más de lo que se debería hacer en todas las escuelas del país”.

En este sentido queremos destacar el apoyo del Presidente de ANEP, Wilson Netto, quien apenas se enteró de la situación asumió la responsabilidad, se puso a disposición y gestionó con inmediatez la conexión de las escuelas públicas a la red de saneamiento para que dejen de verter sus desechos al lago, y así poder iniciar su limpieza y recuperación.

Mientras tanto el director de Gestión Ambiental de la Intendencia lo destaca como el “lago del club” en una redacción con carteles bien visibles con el logo de la Intendencia que lleva la firma del tesorero del Country Club, donde no se menciona ni una sola palabra del verdadero origen del espacio público ni de su creador, el arquitecto Fresnedo Siri.

Sólo nos cabe pensar que el director de Gestión Ambiental es el jerarca principal de la Intendencia de Canelones involucrado en el blanqueo de toda esta situación irregular

Sólo nos cabe pensar que el director de Gestión Ambiental es el jerarca principal de la Intendencia de Canelones involucrado en el blanqueo de toda esta situación irregular y el principal promotor del comodato a favor del club, siendo a la vez autor y protagonista de un falso relato dirigido a la opinión pública y a muchas vecinas y vecinas que ignoran lo que está pasando en este lugar público.

Queremos dejar constancia de que luego de agotado el diálogo con el director de Gestión Ambiental, se presentó una solicitud formal en la Intendencia de Canelones en septiembre de 2019 con el número de expediente 2019-81-1330-01772, donde han pasado ya cuatro meses sin ningún tipo de respuesta, y a la que se puede acceder también a través del siguiente enlace:

//es.scribd.com/document/432924556/Expediente-2019-81-1330-01772-Al-Rescate-del-Lago-Lagomar

Asimismo advertimos que se intenta configurar un antecedente muy peligroso sobre la gestión de los espacios públicos en nuestro país donde primero un privado hace un destrozo y una apropiación indebida, y luego se lo premia otorgándole el espacio público que previamente ocupó. Asimismo, según los expertos consultados dicha construcción que se intenta legitimar sobre la sepultura de un patrimonio, significaría la partida de defunción del lago Lagomar debido a que lo han reducido al 30% de su tamaño original y han tapado la salida original del desagüe convirtiéndolo en un pozo ciego sin salida, lo que ocasionará inundaciones en los hogares de decenas de familias linderas los días de grandes tormentas o lluvias intensas, generando un perjuicio mayor y agravando aún más su contaminación y deterioro.

Hacia un proyecto serio de Rescate del Lago Lagomar y su espacio público, jamás realizado

Las vecinas y vecinos organizados que promovemos el Rescate del Lago Lagomar, aprovechamos para pedir una vez más que se bajen de inmediato las columnas de más de 10 metros de altura de esa edificación clandestina, símbolo de la prepotencia, del descontrol, del abandono y deterioro que ha sucedido aquí. Pedimos además que se retiren todos los materiales de obra allí existentes, se retire el portón con candado, se liberen los accesos públicos y ciudadanos al Lago Lagomar, y se permita a los vecinos presentar un proyecto serio y profesional que este lugar público e histórico merece, con la participación de la ciudadanía y liderado por un grupo interdisciplinario de expertos y catedráticos de la UDELAR.

En este sentido se han conformado grupos, se ha avanzado con los decanos y técnicos -de distintas facultades de la Udelar- para conformar el equipo interdisciplinario de expertos, se dispone también de suficiente material con presupuestos de empresas y laboratorios, y se está trabajando en la búsqueda de fondos para financiar la recuperación del lago y de todo el espacio público. Todo esto se está haciendo gracias al esfuerzo de las vecinas y vecinos que promueven este rescate, sin el apoyo de la Intendencia de Canelones ni de ningún Ministerio.

Para la realización de este proyecto solicitamos en primer lugar la colaboración de las socias y socios del club, de ANEP y de la Intendencia para realizar la limpieza en todo el perímetro de la orilla del Lago Lagomar, y se concrete de una vez la conexión del club a la red de saneamiento para eliminar sus pozos negros y de esta forma no contaminar más el lago. Lo mismo solicitamos a las pocas familias linderas que viven allí y que aún no se han conectado a la red de saneamiento.

Actividades de Remo en el lago ubicado detrás del Country Club Lagomar en la década del 60.
Actividades de Remo en el lago ubicado detrás del Country Club Lagomar en la década del 60.

Los ciudadanos tienen derecho a saber y a informar a la opinión pública todo tipo de irregularidades e injusticias

Queremos manifestar también que como ciudadanos tenemos derecho a ver el detalle de la información del expediente Nº 2019-81-1090-00405 sobre la privatización del espacio público del lago Lagomar y que lleva la firma del alcalde, Esc. Mario López Assandri, y concejales del Municipio de Ciudad de la Costa, según resolución 555/2019 con fecha 6 de noviembre de 2019, habilitando al club a realizar allí construcciones.

Se pueden ver los movimientos de los expedientes en la página web de la Intendencia:

//www.imcanelones.gub.uy/es/servicios/tramites-y-servicios/consultas/seguimiento-de-expediente

Allí puede verse por un lado el expediente que presentaron en septiembre 2019 las 206 vecinas y vecinos que promueven el rescate del lago Lagomar detenido en la Unidad de Acceso a la Información Pública, y asimismo vemos que los demás expedientes vinculados al comodato y la obra sin permiso realizada por el club (expediente Nº 2019-81-1010-00947) se mueven con una velocidad inusitada entre los distintos departamentos de la Intendencia.

El imprescindible apoyo de los destinatarios y nuestro eterno agradecimiento

Aunque en este momento la batalla es desigual, debido a que la Intendencia de Canelones se ha subordinado a la presión de los directivos del Country Club Lagomar, tenemos la convicción de que la causa es noble, de que tarde o temprano la verdad sale a la luz, y que la justicia aunque tarde, siempre llega.

Nos convoca también un valor inquebrantable sobre la defensa de un patrimonio natural y público que no tiene precio y que ha sido abandonado. Nos une el desafío y la esperanza colectiva de que mediante el diálogo y la persuasión lograremos convencer a quienes en definitiva tienen la capacidad y el poder para decidir el futuro del Lago Lagomar.

Sabemos que la última palabra sobre el comodato la tienen las edilas y ediles de la Junta Departamental de la Intendencia de Canelones, y a ellas y ellos va dirigida especialmente esta carta para que no aprueben esta injusticia y se sumen al Rescate del espacio público del Lago Lagomar recuperando el diseño urbano de su creador.

Para culminar queremos agradecer a las miles de vecinas, vecinos y ciudadanos que nos han enviado cientos de comentarios de apoyo. Gracias a su fraternal y solidario aliento seguimos adelante. Queremos destacar el apoyo incondicional de los catedráticos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias e Ingeniería, ofreciendo su tiempo y dedicación. Queremos agradecer al arquitecto Jorge Rucks del MVOTMA y al arquitecto Roberto Villarmarzo, creador de la Ley de Ordenamiento Territorial, por sus invalorables consejos, al vecino y artista sin igual Pepe Guerra por su mensaje esperanzador, a la edila Silvia de Borba que puso en conocimiento esta problemática en la Junta Departamental de Canelones, al Dr. constitucionalista y catedrático Eduardo Lust, al ex candidato a la Presidencia de la República Gonzalo Abella, a los ingenieros de la empresa Pema World Pablo Hebert Savoia y Santiago Michellini que afirman que el Lago Lagomar es 100% recuperable y se ofrecen a llevar a cabo la tarea, al biólogo Prof. J.C.Lagomarsino, a la vecina Alejandra Berriel con su hermoso poema del Lago Lagomar que nos ha tocado el alma, y muy especialmente al Presidente de ANEP, Wilson Netto, quien se tomó la molestia de enviarnos un mensaje de esperanza y expresar textualmente: “Personalmente les doy mi más sincero apoyo para rescatar un lago dañado y un espacio que es propiedad de la ciudadanía, el que sin lugar a dudas requerirá la ayuda y colaboración de todos. No podemos dejar abandonado un lago que está contaminado alrededor de las escuelas y de los vecinos que viven allí, por lo que no debemos abandonar la idea de recuperarlo”.

Agradecemos también al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, al Presidente de la República electo, Dr. Luís Lacalle Pou, y a todas las personas a quienes va dirigido este mensaje por la gestión que puedan realizar concretando su apoyo, compromiso, participación e intervención para Rescatar el Lago Lagomar que se encuentra actualmente en CTI, recordándoles que aquí, en el corazón moribundo de este lugar llamado Lagomar, un gran artista uruguayo tuvo la visión de crear una obra urbanística que aún es posible restaurar y salvaguardar, por lo que se trata también de preservar un patrimonio natural y cultural para nuestros hijos y las futuras generaciones uruguayas.

Sin más y a la espera de una pronta respuesta.

Les saludamos cordialmente:  Las vecinas y vecinos organizados que promueven el Rescate del Lago Lagomar.

Dos escuelas públicas promueven recuperar lago Lagomar con niños, padres y vecinos

Más de 300 niños participaron ayer de la charla y muestra fotográfica que presentó el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje