ABRE MAUÁ

Dique Mauá y ex Compañía del Gas abrieron sus puertas para visitas y recorridas

Los predios del Dique Mauá y de la ex Compañía del Gas estarán abiertos a recorridos libres entre las 10 y las 21:30 horas de este jueves.

Dique Mauá. Foto: Uruguay visión marítima.
Dique Mauá. Foto: Uruguay visión marítima.

El ministro de Industria Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el intendente de de Montevideo, Christian Di Candia; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) arquitecto Marcelo Danza; y del arquitecto Leonardo Gómez, del Instituto de Historia de la Arquitectura de la FADU, participaron este miércoles 19 de febrero de la apertura de los predios del Dique Mauá y de la ex Compañía del Gas.

La iniciativa “Abre Mauá” busca hacer visible el potencial del sitio en cuanto zona estratégica de la costa de Montevideo, en continuidad con el proceso de rehabilitación iniciado por el concurso de ideas urbano arquitectónicas que fue convocado por el Ministerio de Industria en 2019.

Los predios de la ex Compañía del Gas y del Dique Mauá estarán abiertos a recorridos libres entre las 10:00 y 21:30 horas de este jueves.

Habrá también visitas guiadas con cupos limitados a cargo de personal de la FADU.

Sacar ambos espacios de la invisibilidad

Durante el acto de apertura de los predios, Moncecchi expresó que hay cosas que nos trascienden a todos y la apertura de los predios de la ex Compañía del Gas y del Dique Mauá “es más que la acumulación histórica y urbanística, más que las 800 sugerencias que realizaron los vecinos de Montevideo, más que el trabajo que realizaron los equipos del Ministerio de Industria, de la FADU, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, y los 54 proyectos que se presentaron (de 300 arquitectos), porque se trata de Montevideo”.

Remarcó que es importante sacar ambos espacios de la “invisibilidad” en la que se encontraban.

Por su parte, el intendente Di Candia felicitó y agradeció el compromiso de la ciudadanía, sin el cual hubiera sido difícil abrir las puertas de ambos predios.

Dijo que “es importante tener claro que las decisiones políticas, cuando tienen que ver con la ciudad, dan o no dan derecho y espacio a la gente”.

“Este lugar es simbólico para la ciudad de Montevideo por encontrarse en la Rambla, pero estaba amurallado, a escondidas”, indicó.

El jerarca departamental manifestó que “en los últimos años Montevideo ha crecido muchísimo en espacio público de convivencia en todos los barrios”.

Asimismo se procedió a la presentación de los proyectos ganadores del concurso de ideas “Área Dique Mauá”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje