Estupefacientes

El 36% de las mujeres privadas de libertad están presas por delitos vinculados a drogas

La directora de Cárceles, Ana Juanche, aseguró que “el 5,6% de las personas privadas de libertad son mujeres, unas 634, de las cuales el 36% están encarceladas por delitos vinculados a la ley de estupefacientes, como tráfico y microtráfico.

mujer-carcel

La Secretaría Nacional de Drogas realizó una adaptación para Uruguay de la guía “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento”, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Instituto de Derecho Penal y Criminología y la Comisión Interamericana de Mujeres.

El lanzamiento de la publicación contó con la presencia del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera; la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mariella Mazzotti, y la directora de Cárceles, Ana Juanche.

En dicho marco, Juanche informó que “el 5,6% de las personas privadas de libertad son mujeres, unas 634, de las cuales el 36% están encarceladas por delitos vinculados a la ley de estupefacientes, tráfico, microtráfico y todos los arreglos allí contemplados”.

Se observa que este porcentaje es “sensiblemente superior al que afecta a los varones por igual tipo de delito, 10,46%”.

“Quiere decir que mientras uno de cada diez varones está encarcelado por delitos vinculados a las drogas, una de cada tres mujeres lo está”, dijo la jerarca.

Añadió que tal situación permite entender que “hay un fenómeno social que preexiste a la cárcel, como lo es también el uso problemático de drogas, que es necesario abordar en su dimensión de prevención”.

Penalización y punitivismo

Por su parte, Diego Olivera dijo que la publicación refiere al “mercado ilícito de drogas y a las circunstancias de las personas que participan en ello”.

“Las mujeres, en particular en Latinoamérica, ocupan tareas auxiliares, por decirlo de alguna manera, de las cuales no obtienen casi ningún beneficio, y son quienes, en general, terminan siendo parte del incremento de la penalización y punitivismo sobre políticas de drogas”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje