DROGAS

En el último año el 19,7% de los estudiantes de Educación Media consumió marihuana

El 19,7% de los estudiantes de Educación Media consumió marihuana en el último año sin diferencia por sexos, mientras que casi tres de cada 10 estudiantes ha tenido uno o más episodios de abuso de consumo de alcohol en los últimos 15 días.

drogas-alcohol

La Junta Nacional de Drogas presentó los resultados del impacto de Ley 19.172 (que regula la plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y dispensación de cannabis) en la población adolescente y venta regulada.

Se presentaron, asimismo, los resultados de la VIIIª Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Educación Media, representativa de todo el país.

De la presentación de los datos participaron: Jessica Ramírez, del Observatorio Uruguayo de Drogas, quien se refirió a la “regulación del mercado de cannabis en Uruguay: Una evaluación de su impacto en la salud pública adolescente”; Magdalona Corda, se refirió a “los impactos de la venta de marihuana en farmacias”; y Rosario Quoirolo.

A través del estudio se detalla que “el consumo de drogas es menor ante padres con alto involucramiento que entre padres con bajo involucramiento”.

Para menores de 15 años, el riesgo relativo de consumo con padres con bajo involucramiento, es: “para marihuana seis veces, y para alcohol tres veces, mientras que para cocaína y éxtasis más de 15”.

Se detalla que la prevalencia en los últimos 12 meses fue: Alcohol (72,1%), bebidas alcohólicas destiladas (39,3), marihuana (19,7), tabaco (18%), tranquilizantes (5,1%), cocaína (2,2), alucinógenos (1,7), hachís (1,1%) éxtasis (0,8), estimulantes (0,6) y pasta base (0,6%).

También se hace referencia a la magnitud del consumo de marihuana en estudiantes, en tal sentido se asegura que uno de cuatro la ha probado alguna vez en su vida.

Se expresa que entre los encuestados, “19,7% la consumió en último año sin diferencia por sexos”. Mientras que en entorno de 15 años se encuentra edad media de inicio.

Se constató un “crecimiento lineal entre 2011-2016 con estabilización en última medición”, y sin diferencias entre 2016-2018.

datos

Alcohol

Por otro lado, se manifiesta que un 59,8% de los estudiantes de Educación Media tuvo uno o más episodios de abuso por ingesta de alcohol en los últimos 15 días.

Ello significa que casi tres de cada 10 estudiantes ha tenido uno o más episodios de abuso de consumo de alcohol en los últimos 15 días. De los cuales, 59,9% han sido varones y 59,8% mujeres.

Se considera abuso por ingesta “consumo en una misma ocasión igual o superior a dos litros de cerveza, tres cuarto litro de vino, o cuatro medidas de bebidas destiladas».

La edad media de inicio de consumo de alcohol es la más baja de todas las sustancias: 12,8 años.

También se expresa que 8 de 10 estudiantes han consumido alcohol alguna vez en su vida.

La muestra representativa a nivel nacional fue de 5.228 estudiantes distribuidos en 100 centros educativos y 297 clases de centros de enseñanza públicos, privados y escuelas técnicas.

El trabajo de campo se desarrolló entre el 23 de agosto y 25 de octubre de 2018.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje