Corralito mutual

En lo que va de febrero, unas 29.000 personas optaron por cambiar de prestador de salud

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó que a siete días de la apertura del corralito mutual, unas 29.000 personas optaron por cambiar de prestador de salud.

Ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

El pasado 1º de febrero Salud Pública procedió a la apertura del “corralito mutual” o sistema de movilidad regulada. Las personas interesadas en cambiar de prestador de salud pueden hacerlo hasta el 29 de febrero en la entidad a la cual desea ingresar, portando su cédula de identidad.

Este viernes 7 de febrero, el ministro de Salud, Jorge Basso, informó que al cumplirse siete días de la apertura del corralito, “29.000 personas optaron por cambiaron de prestador de salud, en su mayoría de mutualista.

El universo de habilitados para cambiar es de 1.7 millones de usuarios.

Intermediación lucrativa

Durante los dos últimos años no se habilitó el sistema de movilidad regulada debido a que el Gobierno trabajaba en la búsqueda de un mecanismo informático para limitar la intermediación lucrativa de las instituciones de salud, es decir evitar el pago a usuarios para cambiarse de mutualista.

“Trabajamos con un sistema que asegura que las afiliaciones de los usuarios se hacen en las instituciones, que el usuario que va a una institución a afiliarse sea quien dice ser (lo que se verifica con documentos  y huella dactilar), y se controla con un cuadro inspectivo», explicó Basso.

Agregó que el procedimiento genera una “trazabilidad», y el usuario firma un documento en el cual declara que no ha recibido dinero por la afiliación.

“Estamos vigilando si antes de llegar al sistema, por decisiones de terceros, puede haber dinero que estimule la decisión del usuario. Recibir dinero por cambiar de institución es un delito y además se está firmando una declaración jurada. También contamos con un listado de todas las personas que trabajan como promotores de la institución de salud. Estamos alertas y vigilantes”, remarcó Basso.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje