90 días

Prisión preventiva para guardias de Paysandú, el desenlace «pudo ser previsto»

La Justicia de Paysandú dictaminó prisión preventiva por 90 días para los dos guardias de seguridad que realizaron el arresto ciudadano del hombre de 30 años, que murió en el lugar.

paysandu-arresto-ciudadano-ladron

Un video tomado por un transeúnte recopila los dichos de uno de los guardias mientras realizaban la detención ciudadana: «Vas a aprender a no robar más» mientras el ladrón, ya reducido en el suelo repetía «el aire, el aire, el aire».

De acuerdo a la fiscal Andrea Fuidio, si los guardias hubieran escuchado este grito de ayuda, el hombre estaría vivo. Sus últimas palabras, de acuerdo a los videos difundidos, fueron «me desmayo».

En este sentido es que la fiscal Fuidio solicitó imputar a los dos hombres el delito de «homicidio a título de dolo eventual» – solicitud aceptada por el juez – ya que «si bien el resultado (la muerte) no fue querido pudo ser previsto por los dos agentes en la situación», según relató en conferencia de prensa.

El hecho sucedió el pasado lunes 6 de enero, luego de que el hombre fuera avistado robando una moto por un soldado del Batallón de Infantería Nº8, que se encontraba en la zona realizando unas compras y lo persiguió a pie por seis cuadras hasta el Mac Center Shopping de Paysandú.

El juez dictaminó 90 días de prisión preventiva, si bien la fiscal Fuidio solicitó 120 días. De acuerdo a la solicitud de la defensa, se cumplirán en una cárcel de otro departamento para evitar que la violencia continúe escalando.

El abogado defensor Enrique Moller, pide «ponerse en la situación» de los dos guardias, quienes se encontraban trabajando cuando transcurrió el hecho. Moller reconoce que sus defendidos pudieron haber incurrido en «un exceso» pero hizo referencia a «la adrenalina que corre cuando se hace una detención ciudadana».

Dos guardias de seguridad y un militar detenidos por asfixiar a ladrón en «arresto ciudadano»

La fiscal del caso, María Fuidio, aseguró que por el momento se está tratando de esclarecer…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje