La Heroica

Dirigentes del Partido Nacional homenajean a Leandro Gómez a 155 años de la defensa de Paysandú

La figura de Leandro Gómez es considerada en la actualidad como uno de los grandes héroes del Uruguay, y un ejemplo de valor

Leandro Gómez
Leandro Gómez

Este 2 de enero, como marca la tradición, dirigentes del Partido Nacional viajaron hacia el norte del país para homenajear el 155º aniversario de «La Defensa de Paysandú», un hito muy importante en la historia nacional.

En el año 1863, Venancio Flores inició una revuelta, denominada por él como «cruzada libertadora», en la que se alzó contra el gobierno de Bernardo Prudencio Berro, perteneciente al Partido Nacional, y posteriormente, ya con apoyo de fuerzas extranjeras, contra su sucesor Atanasio Aguirre.

En el período de dos años, Flores logró conquistar la mayoría del territorio nacional, gracias a la ayuda de militares argentinos y brasileros, hasta que llegó a Paysandú en diciembre del ’64 donde se encontró con la resistencia del General Leandro Gómez. Mediante una carta, Venancio Flores le exigió la rendición inmediata, y la entrega de la ciudad. La única respuesta de Gómez fue: «Cuando sucumba».

Tras una feroz batalla, el defensor de Paysandú fue capturado por un oficial brasilero, que le ofreció protección de las fuerzas de Flores, pero Gómez rechazó el ofrecimiento. Por su parte, el oficial Francisco Belén aseguró en nombre de Flores, que le perdonarían la vida, pero por orden del General Gregorio Suárez, Gómez fue fusilado junto a sus oficiales.

Actualmente, la figura de Leandro Gómez es considerada como uno de los grandes héroes del Uruguay, y un ejemplo de valor. Debido a su afinidad política, allegados y dirigentes del Partido Nacional, sienten una gran admiración y respeto por el General que cayó defendiendo la ciudad de Paysandú.

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, aseguró: «Nuestro recuerdo permanente para quien dio la vida por nuestra soberanía! Hasta sucumbir!». Por su parte, Juan Sartori hizo lo propio: «Hoy se cumplen 155 años de la Heroica Defensa de Paysandú. Un episodio que demuestra el valiente compromiso en defensa de la libertad y la soberanía. En la figura de Leandro Gómez, nos inspiramos para seguir reivindicando estos valores que mantienen vivo al @PNACIONAL

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje