ACCIDENTES TRÁNSITO

2019 será el año con menos fallecidos en accidentes de tránsito desde 2010

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) aseguro que se constata una “disminución del 22,2% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito si se lo compara con igual período del año pasado, habiéndose registrado 378 fallecidos al 8 de diciembre del corriente. Se estiman 401 fallecidos como registro anual final (estimación lineal).

accidente-transito

UNASEV presentó este jueves 19 de diciembre los “Resultados preliminares de siniestralidad vial 2019”.

En el estudio se indica que del 1º de enero al 8 de diciembre de 2019 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito un total de 23.275 personas.

Ello implica un promedio diario de 68 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos.

Se estiman 24.913 lesionados en siniestros de tránsito para el año en curso, lo que representa un descenso del 3,95% respecto a 2018, proyecta UNASEV.

También manifiesta que del total de lesionados “un 2% fallece, un 12% resulta con heridas graves y un 86% resulta herido leve.

Disminución de fallecidos

UNASEV asegura que se constató una “disminución del 22,2% con respecto a igual período del 2018.

El resultado a nivel de todo el país muestra una “disminución del 22,2% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito si se lo compara con igual período del año pasado, habiéndose registrado 378 fallecidos al 8 de diciembre del corriente. Se estiman 401 fallecidos como registro anual final (estimación lineal)”.

Fuente: UNASEV.
Fuente: UNASEV.

En cuanto a los fallecidos por jurisdicción. Del total de fallecidos, “el 53% fallece en rutas nacionales, el restante 47% en ciudades y caminos departamentales”.

Por otro lado, en lo que respecta al sexo de las personas que fallece en accidentes de tránsito, “8 de cada 10 son hombres”.

También se indica que las personas mayores de 70 años y los jóvenes de 20 a 24 años son los grupos de edad donde más personas fallecen a causa de siniestros de tránsito, 17% y 10% del total, respectivamente.

Vehículos

El 41% de los fallecidos circula en una motocicleta al momento del siniestro (155 motociclistas perdieron la vida), manteniéndose la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito.

Dentro de la jurisdicción departamental, los motociclistas fallecidos alcanzaron el 58%, los peatones un 18% y los ciclistas el 7%.

En rutas nacionales los autos y camionetas alcanzan el 48% del total de fallecidos, siendo el principal vehículo que protagoniza siniestros de tránsito fatales.

Alcohol en sangre

De un total de 10.926 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país durante el período mencionado, “en el 93% de los casos se registraron resultados negativos, es decir sin presencia de alcohol, proporción similar a la registrada en igual período del año 2018 (92,8%)”.

Ello implica que “al 7% de los conductores (761) que participaron en siniestros de tránsito se les detectó presencia de alcohol en sangre”.

Los días hábiles los conductores a los que se les detecta presencia de alcohol promedian el 3,8% del total, los sábados la detección de alcohol se incrementa al 12,1% (más de 3 veces superior) y los domingos alcanza el 19% (casi cinco veces superior).

En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el uso de casco de protección en todo el país se ubica en 78%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje