PARO

Trabajadores de ANCAP realizarán paro de 24 horas este lunes en área metropolitana

La Federación de Funcionarios de ANCAP (FANCAP) realizará un paro de 24 horas este lunes 16 de diciembre en toda el área metropolitana, en rechazo a la sanción a un trabajador.

tablada

El conflicto se desató luego de que un funcionario de La Tablada fue sancionado al no atender a un camión.

Para el sindicato, la medida sancionatoria, que adoptó la gerencia de La Tablada, es “un nuevo ataque a la organización sindical y a los trabajadores sindicalizados”.

“Ha quedado explicitado en este hecho que se trata de una flagrante persecución sindical”, dijo el presidente de FANCAP, Gerardo Rodríguez.

En tal sentido, FANCAP resolvió realizar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, por “persecución y acoso laboral”.

La versión del sindicato

Rodríguez explicó al Portal del PIT-CNT que la operativa de un sector de camioneros implica “cargar y vender propileno a la Argentina y posteriormente, los camiones retornan al país con propano. Hay camiones que a veces están 15 o 16 horas en la ruta, luego se estacionan, descansan un rato, descargan, cargan y se van para Argentina”.

El camión que no fue atendido por el funcionario “estacionó en un espacio para descansar y no donde están las bombas para descarga”.

Cuando llegó el siguiente turno, a las 6 de la mañana, procedieron a descargar.

“Esto ya ha pasado otras veces y nunca se había llamado la atención por la forma de proceder. Pero en este caso, se le aplicó una sanción de suspensión de cinco días a un compañero al que en otra oportunidad, cuando nos aplicaron la esencialidad, lo quisieron sancionar con 180 días, por cumplir las resoluciones del sindicato durante tres días. En aquella oportunidad, el trabajador había quedado al borde de su despido, pero se logró revertir la situación”, explicó el dirigente sindical.

Rechazó que se hable de que el trabajador se tomó una “siesta”. Explicó que en ocasiones ha ocurrido “que trabajadores que se encontraban agotados de viajar han llegado a la planta en condiciones físicas que no les permitiría ni siquiera manejar”.

“En ocasiones estacionan y nosotros permitimos que descansen porque se está trasladando un producto extremadamente peligroso y lo que se intenta preservar es la salud del chofer y de toda la población que puede quedar expuesta a una tragedia”, remarcó.

La posición de ANCAP

Por su parte, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, manifestó que la situación se originó en el turno de la noche cuando a la refinería se presentó un transportista para cargar propileno de exportación.

Para su abastecimiento, se había solicitado personal de guardia, pero nadie atendió a ese camión.

Remarcó que, de acuerdo a las imágenes de las cámaras, “ningún funcionario se acercó al camionero para atenderlo, y probablemente el conductor, durante la espera, quedó dormido, porque era durante la noche”.

“De acuerdo al reglamento, la evidencia primaria es que un funcionario no cumplió con su servicio”, añadió.

La jerarca de ANCAP dijo que en la refinería se está tratando de “aprovechar al máximo sus activos”. En tal sentido manifestó que “la región está demandado productos y existen oportunidades de exportación”.

Desde hace seis semanas se exporta propileno, un componente que se encuentra en el supergas y que tiene un valor muy alto como materia prima petroquímica.

Por ello es importante proteger los negocios y no defraudar a los clientes.

Por otro lado indicó que este lunes alguna estación de servicio podría quedarse sin abastecimiento de combustibles, pero en principio no será una situación generalizada.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje