DESARROLLO SOCIAL

Lacalle “también mintió” al decir que nadie controla al MIDES

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) rechazaron de plano las afirmaciones del candidato blanco Lacalle Pou quien el debate dijo que al MIDES “nadie lo controla”. En tal sentido, desde la cartera ministerial aseguraron que existen controles, como a todo el Estado, de parte de la Auditoría Interna de la Nación y del Tribunal de Cuentas, además de evaluaciones y monitoreos periódicos de organismos internacionales y distintas facultades de Universidad de la República.

mides

En el debate presidencial del pasado miércoles 13 de noviembre, Lacalle dijo que “hay un presupuesto de 270 millones de dólares en el MIDES, con los impuestos de los uruguayos, y nadie controla”.

Tales afirmaciones del presidenciable blanco fueron rechazadas de plano desde la secretaría de Estado.

Según se indicó a LARED21 “270 millones de dólares son aproximadamente la ejecución presupuestal del 2017”, lo que representa el 0,42%  del PIB.

“Pero al MIDES lo controla, como a todo el Estado, la Auditoría Interna de la Nación y el Tribunal de Cuentas de la República”, remarcaron las fuentes consultadas.

Indicaron, asimismo, que como todas las secretarías de Estado, el MIDES presenta su presupuesto desagregado en cada Rendición de Cuentas por planillado y articulado.

Además de ello, se realizan “evaluaciones y monitoreos periódicos de organismos internacionales, y de distintas facultades de Universidad de la República”.

“Si Lacalle Pou, como senador, se hubiera tomado el trabajo de leer el Presupuesto y las rendiciones de cuentas, o las actas de horas de presentación en comisiones parlamentarias, sabría que ha expresado algo que no es correcto. ¿Alguien puede creer que nadie controle el presupuesto de un Ministerio?”, sentenciaron las fuentes consultadas.

Lacalle Pou presentó dato falso sobre embarazadas bien controladas en el debate

Dentro del tercer bloque del debate, titulado “Desarrollo humano” donde se discutieron temas…

Rendición de cuentas

En el marco del balance del MIDES, denominado: “MIDES invisible. Lo que hay que saber sobre el Ministerio de Desarrollo Social” se destacan las principales acciones y logros alcanzados.

En primera infancia

El “Set de bienvenida”. Se entregaron 250.000 sets con materiales de apoyo a la crianza (libros, juguetes, música) a todos los recién nacidos en maternidades públicas y privadas del país, a través de Uruguay Crece Contigo.

Policlínico móvil de “Uruguay Crece Contigo”: ecografías a distancia y controles a embarazadas en pequeñas localidades de todo el país. También realiza actividades de promoción, prevención y asistencia para niñas y niños. 16.000 niñas y niños de cero a tres años, fueron incorporados a los servicios públicos de educación y cuidados entre 2015 y 2019.

Servicios innovadores en primera infancia: “casas comunitarias de cuidados, centros de educación y cuidados con sindicatos y empresas, becas de inclusión socioeducativa, espacios de cuidados y educación para hijas/os de estudiantes de hasta 5 años.

“Uruguay es el país con mayor cobertura de educación y cuidados de la región para niños y niñas de 0 a 3 años”, asegura el MIDES.

Integración al mundo del trabajo

Más de 10.000 personas por año reciben asistencia social, orientación laboral y capacitación.

Uruguay Trabaja: las 3.000 personas que participan cada año del programa reparan y mantienen escuelas, liceos, plazas, policlínicas, hospitales, entre otros. Son desocupadas de larga duración que además de capacitarse en diferentes áreas, realizan tareas para mejorar los espacios públicos en localidades de todo el país.

Cooperativas Sociales: 5.000 personas tienen un trabajo formal y se capacitan periódicamente a través del programa.

Monotributo Social MIDES: más de 7.000 emprendimientos productivos formalizados y activos en todo el país.

Emprendimientos productivos: 1.300 personas por año reciben asistencia técnica, acompañamiento social y apoyo económico para el desarrollo sostenible de sus emprendimientos.

Marca Social ProVas: cientos de emprendimientos de la marca cuentan con espacios de comercialización estables.

Primera Experiencia Laboral: 200 jóvenes por año realizan su pasantía laboral remunerada.

Programa de Ruralidad: acompañamiento social y asistencia técnica en agricultura familiar y facilitación del comercio a grupos que residen en el ámbito rural. Ley 19.122: a partir de su implementación ingresaron 1.120 personas afrodescendientes a organismos públicos.

Apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad: Ley 19.691 de promoción del trabajo en la actividad privada para personas con discapacidad.

Sistema de Cuidados: se crearon más de 7.000 nuevos puestos de trabajo formales.

Programas de acompañamiento “Uruguay Crece Contigo” trabaja en hogares de familias vulnerables con embarazadas y menores de 4 años para brindar apoyo en la crianza, alimentación e incentivar los controles de salud. También trabaja en establecimientos carcelarios. Se trabajó en 18.000 hogares de todo el país (de 2012 a 2019).

“Jóvenes en Red” trabaja con adolescentes de 14 a 24 años que no estudian ni trabajan, con el objetivo de que puedan retomar sus estudios formales o capacitarse para integrarse al mundo del trabajo.

Desde el INJU también se trabaja con jóvenes privados de libertad en el INISA para que puedan reinsertarse en la comunidad en el egreso.

Participaron del programa unos 8.000 jóvenes (de 2012 a 2019) Cercanías: gestionado junto con INAU, trabaja en el acompañamiento a familias vulnerables, la mayoría de ellas con jefatura femenina, y tiene como objetivo que los diferentes integrantes de la familia puedan ejercer sus derechos y apoyarlos en el acceso a salud, educación, trabajo o vivienda, según sus necesidades. 5.800 familias participaron del programa (entre 2015 y 2019). 7000 familias por año son acompañadas por estos programas.

Violencia basada en género

Se multiplicaron los servicios de respuesta a las situaciones de violencia en todo el país.

Actualmente hay servicios de atención a mujeres, a varones agresores, centros de estadía transitoria para víctimas, un programa de alternativas habitacionales para mujeres con hijos e hijas (convenio con MVOTMA), capacitaciones para la inserción laboral de víctimas de violencia (coordinación con INEFOP).

Discapacidad

Centro Nacional de Discapacidad Visual: Se creó para la rehabilitación de personas ciegas o con baja visión y la rehabilitación se puede hacer en todos los departamentos del país.

Servicio de transporte adaptado puerta a puerta para personas con movilidad reducida. 6.000 personas en situación de dependencia severa (mayores de 80 años o menores de 29 con discapacidad), cuentan con asistentes personales que las ayudan a desarrollar las actividades básicas de su vida cotidiana.

Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas: Sus técnicos recorren todo el país haciendo valoraciones y entregando prótesis a medida, órtesis, sillas de ruedas, férulas, calzado ortopédico, colchones, pañales, entre otros apoyos.

Unas 1.500 personas pudieron volver a caminar tras recibir prótesis de miembros inferiores. En Uruguay todas las personas que necesiten pueden acceder a ayudas técnicas gratuitas.

Atención a personas en situación de calle

Centros nocturnos para personas solas 24 horas para mujeres con hijos e hijas 24 horas y diurnos para quienes precisan cuidados En total hay 59 centros con 2.800 cupos en todo el país. El equipo móvil recorre diariamente, los 365 días del año, la capital para contactar a las personas en situación de calle y trabajar con ellas su ingreso a centros o para acordar un seguimiento para que puedan mejorar su situación si no desean ingresar.

Personas Mayores

Asistencia a la vejez. Transferencia monetaria para personas de entre 65 y 69 años que no cuenten con ningún ingreso. Anualmente llega a unas 3.400 personas.

Centros de día. Espacios que brindan cuidados durante el día a personas mayores de 65 años, con dependencia leve o moderada que residen en sus hogares.

En el marco del Sistema de Cuidados se crearon 12 nuevos centros.

Teleasistencia en casa 1.300 personas mayores de 70 años en situación de dependencia leve o moderada cuentan con el servicio.

A través de una pulsera o collar pueden avisar a sus familias o servicio de salud ante cualquier incidente. Atención a situaciones de violencia y vulnerabilidad para todas las personas mayores que lo requieran. Regulación y fiscalización de establecimientos de larga estadía (junto con el MSP): 300 hogares y residenciales para personas mayores están en proceso de habilitación luego de aprobada la nueva reglamentación establecida en 2016.

Derechos humanos Educación y formación

Creación y coordinación del Consejo Nacional de Diversidad Sexual y del Consejo Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia.

Elaboración del primer censo de personas trans.

Implementación de la Ley Integral para Personas Trans.

Capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, docentes e integrantes de la sociedad civil en: Diversidad sexual (6.413 personas). Dimensión étnico-racial (5.200 personas). Derechos de las personas migrantes (937 personas).

Discapacidad y derechos humanos en todo el país

Protección de trayectorias Sistema para garantizar la continuidad de los jóvenes en el sistema educativo (junto con ANEP).

Programa de alfabetización de adultos (junto con ANEP).

Formación Profesional Básica Comunitaria (junto con CETP/UTU): acompañamiento a más de 3.000 estudiantes de educación técnica en todo el país.

Implementación de la Ley 19.122, más de 9.000 becas otorgadas a estudiantes afrodescendientes.

Cursos virtuales de Lengua de Señas. Unas 1.000 personas se capacitan por año en todo el país.

Centros Promotores de Derechos

Participan 116 centros de enseñanza media, más de 9.500 estudiantes, y más de 2.600 docentes trabajan sobre los ejes: género; diversidad sexual; étnico-racial; salud; discapacidad; pertenencias; convivencia; itinerarios educativos. Cursos de formación de atención a la dependencia: 4100 personas participaron en el marco del Sistema de Cuidados.

Cursos o carreras de atención en primera infancia: 3.000 personas participan por año en el marco del Sistema de Cuidados.

Alimentación y nutrición

Sistema Nacional de Comedores Atienden diariamente a unas 8.500 personas en todo el país. Entrega de alimentos y asesoramiento técnico a más de 600 instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.

Educación alimentaria y nutricional Acompañamiento y supervisión a centros de primera infancia en coordinación con INAU.

Lacalle infló cifras del déficit habitacional y asentamientos en debate con Martínez

La coordinadora del Programa Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento…

Sistema de cuidados

Al igual que la educación, la salud y la seguridad social, el cuidado atraviesa la vida de todas las personas.

Con la consagración del derecho al cuidado, comenzamos a construir el cuarto pilar de la protección social.

Reconoce el valor social de quienes cuidan, crea nuevos servicios y prestaciones e integra aquellos ya existentes; apuesta a la mejor calidad de los servicios y promueve el cambio cultural en la sociedad.

Asimismo se indica que un Sistema Nacional Integrado de Cuidados es necesario por una cuestión de “derechos, igualdad de género, redistribución del ingreso y sustentabilidad social del desarrollo.

Desde su implementación en 2016 el Sistema de Cuidados ha alcanzado a más de 80.000 familias con una inversión total acumulada en el quinquenio de 771 millones de dólares.

Transferencias monetarias

En otro orden el MIDES indica que la principal transferencia de dinero que brinda el a los hogares más pobres es la “Tarjeta Uruguay Social (TUS)”.

El monto varía según la cantidad de personas menores de 18 años del hogar y se duplica en los hogares con carencias extremas, el monto máximo para hogares con cuatro o más menores a cargo es de: 5.706 pesos.

Las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (gestionadas por BPS y MIDES) están dirigidas a menores de 18 años y mujeres embarazadas de los hogares más pobres.

Para acceder a las transferencias, un equipo de técnicos visita los hogares para conocer la situación, se calcula el Índice de Carencias Críticas (ICC) y con ese resultado y el nivel de ingresos se determina si le corresponde alguna de estas transferencias.

El Índice de Carencias Críticas (ICC), elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad de la República, selecciona los hogares en peores condiciones, por un cálculo estadístico para evaluar la situación global de: vivienda, confort, educación y composición del hogar.

También se aclara que no es cierto que haya personas que pueden vivir de las transferencias sin trabajar.

Si sumamos las transferencias que brinda el Estado a los hogares más pobres, vemos que reciben: Con un menor a cargo en Primaria, 3.737 pesos. Con tres menores a cargo (dos en Primaria y uno en Secundaria) la suma es de 7.911 pesos; y con seis menores a cargo tres en Primaria y tres en Secundaria reciben 11.777 pesos.

El 66% de las personas entre 18 y 64 años trabaja en promedio 37 horas por semana.

El 93% de los y las adolescentes entre 13 y 15 años asisten a un centro educativo.

Todo lo que necesitas saber del debate Martínez – Lacalle

Este miércoles 13 de noviembre se realizó el debate presidencial obligatorio entre los candidatos…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje