16 de octubre

Día Mundial de la Alimentación: “Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero”

“Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo Hambre Cero”, es la consigna del Día Mundial de la Alimentación que se celebrará el 16 de octubre, instancia en la cual en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) se realizarán charlas, talleres, degustaciones para el público en general y autoridades.

alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue fundada el 16 de octubre de 1945, y por ello ese día se conmemora el Día Mundial de la Alimentación.

De este modo, se busca sensibilizar a las poblaciones y a los gobiernos sobre una de las tareas más importantes: “eliminar el hambre y todas las formas de malnutrición en el mundo”, dijo Vicente Plata, oficial a cargo de la Representación de la FAO en Uruguay al presentar, en el Mercado Agrícola De Montevideo (MAM), el programa de actividades previsto para el 16 de octubre en el centro comercial y de comidas de la capital.

Según informó la FAO en su página web oficial, el tema de este año está directamente relacionado con “el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 ‘Hambre Cero’”, de poner fin a todas las formas de malnutrición, y que fue suscrito por todos los países del mundo para ser alcanzado en el año 2030.

Hay tanta gente con sobrepeso y obesidad como con hambre

“Se necesita lograr una combinación de dietas y estilos de vida más saludables” dijo Plata.

Agregó: “Hoy en día hay tanta gente con sobrepeso y obesidad, como gente con hambre, son cerca de 800 millones las personas que padecen sobrepeso y obesidad y también son 800 millones las que sufren de hambre”.

A su turno, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, calificó de “excelente” la iniciativa de la FAO, a través del Comité Organizador del Día Mundial de la Alimentación, de organizar en el MAM las actividades del 16 de octubre.

“Se necesita trabajar fuerte en educación, porque vivimos en un país extremadamente rico, nos sobran alimentos, le vendemos al mundo, pero a todos nos falta comer bien. Consumimos mucho menos frutas y verduras de las que deberíamos”, advirtió el secretario de Estado.

Agregó que “hay mucha gente que vive de la actividad, pero si los productores familiares no logran vender su producción, poco sentido tiene” remarcó.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social, Gerardo Lorbeer, dijo que “el MAM ha hecho para Montevideo, el país y su sociedad estar por encima del desarrollo económico de las actividades para conformar desarrollo humano que, además, impacta no sólo en la actividad en el mercado, sino en una zona pauperizada, deprimida que se vio rejuvenecer”.

“Eso es el mensaje que queremos dar con las actividades del 16 de octubre: No es solamente seguridad alimentaria y nutricional, es desarrollo humano sostenible”, sentenció.

Agregó: “Nos falta más legislación para asegurar, garantizar y consagrar el derecho a una alimentación adecuada en todas las edades de las personas”.

Entretanto, la directora del MAM, María Elisa Arean, destacó que la jornada del 16 de octubre tendrá “muchísimas muestras y todo lo que está promoviendo el MAM, es decir: productos frescos y coloridos, más alimentación saludables y más vida al aire libre”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje