RUJE

El Registro Único de Juicios del Estado centraliza la defensa jurídica estatal

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, presentó el Registro Único de Juicios del Estado (RUJE), una herramienta que permite conocer el desarrollo de los juicios y brinda la posibilidad de un análisis general de la situación de la defensa de los intereses jurídicos estatales.

Pablo Maqueira, María Julia Muñoz, Pablo Ferreri y Marta Abilleira. Foto: Carlos Loria.
Pablo Maqueira, María Julia Muñoz, Pablo Ferreri y Marta Abilleira. Foto: Carlos Loria.

Participaron de la presentación: la ministra de Educación  y Cultura, María Julia Muñoz; el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, Pablo Maqueira; el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri; y la coordinadora técnica del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria y Financiera de Economía, Marta Abilleira.

El RUJE fue creado por decreto en abril de 2019 para reglamentar lo establecido en la Ley 19.355, que pone a cargo de la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales relevar la situación del Estado en materia de juicios.

Se trata de una herramienta que genera un “cambio significativo en el modo de recibir la información y en el seguimiento de los juicios que permitirá mejorar la gestión”.

El registro permite “conocer el desarrollo de los juicios y brinda la posibilidad de un análisis general de la situación de la defensa de los intereses jurídicos del Estado, para formular las mejoras que se requieran”.

También permitirá mejorar la gestión del pago y la estimación del gasto contingente originado en los juicios.

Abogacía preventiva

Durante la presentación del Registro, Maqueira dijo que la herramienta habilitará el desarrollo del concepto de “abogacía preventiva” respecto a la actuación de un juicio y al análisis de los hechos que tales juicios generan.

Agregó que ello implica “un cambio en el paradigma de las formas de trabajo que pasan de la defensa del organismo a la defensa del Estado”.

Coordinará y centralizará la defensa jurídica de los intereses del Estado, dijo.

Maqueira indicó que toda la administración central está siendo usuaria, aportando los juicios al RUJE, y aseguró que el próximo paso será incluir a los organismos de la administración descentralizada.

Agregó que ya existen contactos con el Banco de Previsión Social, ANCAP, Correos y la Junta Departamental de Montevideo.

Por su parte, Muñoz manifestó que el RUJE es una herramienta informática “fundamental para abaratar los costos en los juicios, porque centraliza datos para poder elaborar estrategias razonables”.

Remarcó que “también es muy útil para corregir la visión de que el Estado perdía los juicios”.

A su turno, el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, resaltó que se trata de un paso más en la “transformación de la administración pública”.

Dicha herramienta “centralizará la información disponible sobre qué tipos de juicios tiene cada Ministerio u organismo y cuáles son las erogaciones que se podrán generar, por lo cual mejora la gestión presupuestaria”.

“Es un paso más en la dirección correcta hacia la transformación del Estado, apuntamos a tener un Estado eficiente e inteligente, para lo cual el uso de la tecnología y los proyectos innovadores ayudan de manera importante”, dijo Ferreri.

El subsecretario de Economía recordó que Uruguay forma parte del D9, el grupo de nueve países con el gobierno digital más avanzado del mundo.

Por su parte, Marta Abilleira, coordinadora del programa, se refirió a la fundamentación del proyecto, y dijo que se partió de la base de que “debía cumplir ciertas premisas, como el apoyo de la gestión y el fortalecimiento de las unidades”.

“Buscamos la forma de transformar un registro en algo más vivo que fortalezca las instituciones a través de la ayuda a quienes llevan adelante los juicios”, dijo Abilleira.

Dijo que se analizó el “impacto de los juicios del Estado en el presupuesto y la posibilidad de conocer el posible gasto contingente”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje