FONASA

Mutualistas no podrán usar dinero del FONASA para gastos de publicidad

El Poder Ejecutivo promulgó un decreto a través del cual se prohíbe que las mutualistas utilicen recursos del Fondo Nacional de Salud (FONASA) en gastos de publicidad.

basso

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se refirió en las últimas horas al decreto por el cual se dispone que las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, para realizar la publicidad deberán previamente solicitar autorización al Ministerio de Salud Pública.

En tanto no exista aprobación expresa fundada del referido Ministerio, no podrán efectuar la publicidad proyectada.

En dicho marco, Basso destacó la aprobación del decreto y dijo que se trata de un desafío de que el dinero público que se destina a la salud tenga los mejores resultados posibles.

Explicó que con el decreto se busca que los dineros del FONASA sean “destinados exclusivamente para fines de atención sanitaria”.

Se estima que durante los años de 2017 y 2018 las instituciones privadas de salud destinaron unos 18 millones de dólares en publicidad.

Reforma del sistema de salud

Por otro lado, Basso recordó que en 2005 el sistema sanitario atendía a 700.000 trabajadores, “cobertura que se interrumpía al momento de las respectivas jubilaciones”.

“Antes de 2005, la opción era la salud pública que era una salud para pobres, de baja calidad asistencial y con dificultades de todo tipo y reducidos salarios. Por otra parte, la inestabilidad financiera de las instituciones de salud se demostró en la quiebra permanente de instituciones médicas”, recordó.

Añadió que a partir de la reforma de la salud, “todas las personas acceden al derecho a la atención sanitaria, tanto quienes son titulares, como sus familiares, con una canasta de servicios obligatoria, sin exclusiones, con los mismos servicios y medicamentos, al margen de si el prestador es público o privado, en base a una proporción de los ingresos”.

Con el nuevo sistema, “se atienden 2.5 millones de personas, el 72 % de los habitantes del país”, resaltó.

Además destacó que los usuarios respaldan a la salud pública, porque “medio millón de personas elige asistirse en ASSE”.

“Tenemos un sistema con 43 instituciones de salud para 3.5 millones de habitantes. No van a ver en ninguna parte del mundo ese nivel de complejidad y gobernanza. No somos una empresa de demolición, construimos a partir de una realidad existente para transformarla, cambiarla e incorporarla con un rumbo claro”, resaltó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje