EMERGENCIA

Feministas piden a Vázquez que declare situación de emergencia nacional por violencia machista

La Intersocial Feminista pidió al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que declare situación de “emergencia nacional para las mujeres, niños, niñas y adolescentes” que se encuentran en enfrentadas a violencia machista Uruguay. También proponen que se articule un espacio “interinstitucional que dé respuesta inmediata a la situación”.

INTERSOCIAL-728x429

Los movimientos feministas indican que se deben marcar “señales políticas e institucionales claras que hagan de este país un lugar menos violento, más seguro para mujeres, niñas, niños y adolescentes, y más saludable para todos y todas”.

“Cuando decimos emergencia nacional, consideramos que se debería generar un Consejo de Ministros que elabore un plan de contingencia a corto y mediano plazo”, plantean en su misiva a Vázquez.

La carta

He aquí la carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez:

“Intersocial Feminista.

Lunes, 16 de septiembre de 2019.

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez.

De nuestra mayor consideración.

Por intermedio de la presente queremos solicitarle declare usted la situación de emergencia nacional para las mujeres, niños, niñas y adolescentes que nos encontramos en Uruguay enfrentadas a violencia machista, y se articule un espacio interinstitucional que dé respuesta inmediata a la situación.

La emergencia nacional se justifica en la materialidad que constatamos en cada intento o feminicidio logrado por varones que no pueden comprender que las mujeres no somos objetos y ante cada situación de abuso sexual infantil que genera marcas imborrables en nuestras infancias y adolescencias.

La declaración de emergencia nacional es necesaria para tener derecho a vivir una vida saludable y libre de violencia que no está garantizada para más del 52% de la población uruguaya.

Hace algo más de un año, en oportunidad del Día Internacional de acción por la salud de las mujeres, buscamos conversar sobre este asunto con Ud. para conocer las medidas necesarias para preservar la vida y la salud de las mujeres que habitan nuestro país, que tomaría el organismo coordinador en materia de seguridad, desde la Presidencia de la República.

En esta oportunidad no reiteraremos datos y estadísticas, ya que no son ajenos a la mayoría de la sociedad y pudimos constatar con el Sr. prosecretario de Presidencia, en el encuentro que mantuvimos, que los conocían ampliamente.

La Intersocial Feminista manifiesta, una vez más, la preocupación por el tipo de respuesta institucional que se da frente a esta problemática. Consideramos que se deben marcar señales políticas e institucionales claras que hagan de este país un lugar menos violento, más seguro para mujeres, niñas, niños y adolescentes, y más saludable para todos y todas. A las mujeres nos va la vida en ello.

Cuando decimos emergencia nacional, consideramos que se debería generar un Consejo de Ministros que elabore un plan de contingencia a corto y mediano plazo.

En el corto plazo consideramos acciones como:

– Garantizar la asignación de mecanismos de monitoreo electrónico (tobilleras) para dar respuesta en todos los casos.

– La intervención de los equipos de salud para agresores de alto riesgo.

– El establecimiento de un centro de referencia y articulación de respuesta para situaciones de riesgo de vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

– Una campaña de sensibilización en medios de comunicación en el marco de la Ley Nº 19.307 en primer instancia.

Quedando a la espera de un pronunciamiento institucional de la Presidencia de la República y la convocatoria a una articulación institucional clara, dispuesta a dar respuesta a la situación de emergencia que enfrentamos, lo saluda atentamente:

Intersocial Feminista”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje