MERCOSUR

Gobierno brasileño protesta por declaraciones de Bayardi

El ministro de Defensa dijo días atrás que Brasil debería ser "sacado" del MERCOSUR, palabras que no cayeron bien en la administración Bolsonaro.

Foto: Carlos Loría
Foto: Carlos Loría

«Si fuera por mí, de repente, Brasil tendría que haber sido sacado para afuera por lo que significó la última elección y el desplazamiento de Dilma Rousseff», dijo en entrevista con TNU el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi.

En seguida agregó: «Asumo que hay cuestionamientos que se hacen con respecto a la institucionalidad venezolana. Si aplicáramos el mismo patrón para hacer esa lectura, habría que dejar afuera a Brasil por lo que ha significado y lo que sigue trascendiendo de lo que fue la institucionalidad brasileña».

Esas palabras resonaron en Brasil y provocaron que la administración de Jair Bolsonaro emitiera una protesta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

El embajador brasileño en Montevideo, Antonio José Ferreira Simões, fue quien llevó la nota de protesta a la Cancillería el viernes, una horas después de las afirmaciones de Bayardi.

Protesta diplomática

Según se lee en la carta «los comentarios del ministro Bayardi sobre la sociedad brasileña están cargados de fuertes prejuicios y demuestran total desconocimiento de la realidad en la que viven 210 millones de brasileños, una sociedad con gran vigor democrático».

Para el embajador, las palabras de Bayardi lo dejaron en «absoluta perplejidad» porque le parecen «incomprensibles» por «livianas y fuera de contexto».

«Somos más que países amigos, somos pueblos hermanos. Sorprenden aún más por haber sido pronunciadas por el ministro de Defensa Nacional, bajo cuya responsabilidad se encuentra la profunda y ejemplar cooperación militar mantenida por ambos países entre sus Fuerzas Armadas», continuó.

Frialdad con Uruguay

Desde que Jair Bolsonaro asumió el poder en enero, la relación con Uruguay ha sido más bien fría: si bien Tabaré Vázquez estuvo en la ceremonia de asunción, y aunque Cancillería uruguaya ha hecho gestiones, la administración Bolsonaro no ha respondido para realizar un encuentro entre ambos mandatarios.

Con otros presidentes más cercanos en espectro político y afinidad ideológica, como Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, Bolsonaro se ha reunido en más de una ocasión. Vázquez es el único presidente de la región que no fue recibido por su par brasileño en Brasilia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje