MENORES

Proponen construir un Presupuesto nacional con perspectiva de infancia y adolescencia

La sociedad civil propone diez puntos estratégicos para que la infancia y adolescencia sean prioridad de Estado en el próximo período de gobierno, entre los cuales se destaca la implementación de un Sistema Nacional de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

INAU

El lunes 9 de setiembre a las 10 horas en el Salón Luisa Cuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República ​(Constituyente 1502), la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (ANONG) y el ​Comité́ de los Derechos del Niño del Uruguay presentarán un documento de posicionamiento político con diez propuestas para la infancia y adolescencia como prioridad, que será́ expuesto y dialogado con los 11 partidos que participarán en las elecciones nacionales para el período de gobierno 2020-2025.

Se trata de más de 50 organizaciones sociales que trabajan en todo el país de manera directa con niños, niñas y adolescentes, en el marco de sus propias comunidades, así́ como adolescentes vinculados a estas, culminan un proceso de trabajo que “quiere posicionar a las infancias y adolescencias en el centro del compromiso de los partidos políticos para el próximo periodo de gobierno”.

A través del documento busca “exponer las principales problemáticas que atraviesan la infancia y adolescencia en Uruguay” y se ofrecen estrategias de acción que coloquen a esta población como prioridad para el país.

Asimismo, se establecen las bases a largo plazo para que Uruguay pueda “responder en consonancia con los estándares internacionales vigentes”.

Propuestas

Entre los puntos programáticos en el documento se destacan: “el diseño e implementación de un Sistema Nacional de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes; la construcción de un Presupuesto nacional con perspectiva de infancia y adolescencia, y las estrategias para garantizar la participación de la sociedad civil y de niñas, niños y adolescentes en las estructuras de definición de las políticas públicas”.

Tal pronunciamiento “compromete tanto a las coaliciones como a las organizaciones que las integran en la construcción de mejores alternativas junto con el Estado uruguayo, fortaleciendo los lazos de colaboración para el diseño, implementación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas que impactan sobre la infancia y la adolescencia”.

El proceso de trabajo se enmarca en el proyecto ​“#TejiendoRedesInfancia” que la ANONG y el CDNU realizan junto a la ​Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes​, con el apoyo de la Unión Europea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje