DROGAS

Bonomi dijo que los narcotraficantes aparecieron en Uruguay en 1997 y no hace dos años

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que los narcotraficantes aparecieron en Uruguay hacia el año 1997, la venta de pasta base fumable se inició luego de la crisis de 2002 época en la cual el consumidor, para financiar su consumo, comenzó a dedicarse al robo, hecho que derivó en un crecimiento del delincuencia.

BONOMI

Luego del Consejo de Ministros de este lunes 2 de septiembre, Bonomi fue consultado por la prensa sobre los aspectos referidos a la incautación de 4.5 toneladas de cocaína en un contenedor cargado de soja que llegó a Alemania y que había partido de Uruguay, cuya investigación ubicó al presunto responsable del envío, que se encuentra con prisión preventiva.

En dicho marco, el secretario de Estado explicó que la pasta base ingresó a nuestro país hacia los años 1997 y 1998.

“Las cocinas de cocaína estaban en la selva de Colombia cuando comenzaron a desinstalarse y cambió la modalidad del envío, en lugar de cocaína comenzaron a enviar pasta base, cuya elaboración se completaba en el país receptor, que no era solo Uruguay, sino todos los países de la región”, relató Bonomi.

Agregó que tal situación se desarrolló hasta el año 2002. En aquel entonces, los narcotraficantes compraban la pasta base en dólares, que estaba a unos 11 pesos uruguayos, y adelantaban la mitad del pago.

Pasta base y delincuencia

Sin embargo, debido a la crisis del 2002, el valor del dólar se incrementó a 36 pesos, por lo que en poco tiempo “estuvieron fuertemente endeudados y cuando tuvieron que pagar la mitad restante optaron por robar para el pago de cuantiosas deudas”.

“De allí en más, los narcotraficantes establecieron una nueva forma de consumo, porque en lugar de transformar la pasta base en cocaína, la vendían como pasta base fumable”, relató el jerarca de gobierno.

Añadió que a raíz de dicha situación “cambió la circunstancia del delito, porque hasta ese momento la venta de droga se producía donde había concentraciones de gente, pero después de la crisis de 2002 se estableció la boca de venta de pasta base, que territorializó el negocio”.

Bonomi dijo también que debido a que la pasta base tiene una “adicción mayor que la cocaína, el consumidor para poder financiar su consumo, comenzó a robar y eso provocó un crecimiento de la delincuencia muy fuerte desde el 2002, y no hace un año y medio o dos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje