TRASIEGO

Investigación confirma que los 4.500 kilos de cocaína incautados en Alemania salieron de Uruguay

Las pericias determinaron que los cuatro contenedores con soja en los que iba escondido el cargamento de droga salieron de Uruguay. Un empresario ha sido imputado por narcotráfico.

Foto: Policía alemana
Foto: Policía alemana

El gigantesco cargamento de cocaína que fuera interceptado en Alemania semanas atrás salió de Uruguay, según confirmó una investigación oficial. Al tiempo que la fiscal especializada en Estupefacientes, Mónica Ferrero, inició una investigación formal contra el propietario de una empresa exportadora por el delito de asistencia al narcotráfico. Para este hombre se pidieron 120 días de prisión preventiva.

La investigación ahora continúa con el fin de determinar si el empresario envió personalmente las 4.5 toneladas de cocaína interceptadas en Alemania; se deberá determinar si es el dueño o si pertenecían a otra persona.

Según consta en la documentación de los cuatro contenedores con soja a granel, estos habían sido cargados en un silo en Los Cerrillos, Canelones. Sin embargo, en pesquisas hechas por la Dirección General de Lucha contra el Tráfico de Drogas y la División de Inteligencia e Investigación de la Prefectura Nacional Naval, sólo tres de estos contenedores fueron llenados en Los Cerillos y el otro en un silo en Libertad, San José.

Incautación récord

El gigantesco cargamento de cocaína estaba separado en 2011 bolsos deportivos y ha sido uno de los secuestros de droga más grandes jamás registrado en Europa.

A precio del mercado actual, la droga podría tener un valor de hasta 1.000 milones de euros. La carga fue detectada en el puerto de Hamburgo y tenía como destino la ciudad belga de Amberes. 

Según la fiscal, a la hora de salir de nuestro país el empresario señalado participó de todo el proceso ya sea personalmente o dando órdenes a terceros.

“El empresario fue el único que poseía la disponibilidad (en el silo de Libertad) sobre el contenedor en el cual luego se incautaran las 4.5 toneladas de cocaína, aun cuando no se cuenta con indicios que permitan imputarle por ahora la autoría de la exportación de la sustancia estupefaciente mencionada, aunque sí la asistencia a los presuntos autores de esta”, aseveró Ferrero.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje