VIOLENCIA DOMÉSTICA

La custodia tiene que ser para la víctima de violencia de género y no para el agresor

La directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, aseguró que al 20 de agosto de 2019 se colocaron 3.000 tobilleras electrónicas para monitorear al ofensor y proteger a la víctima de violencia doméstica. Aseguró que ninguna persona protegida por dicha herramienta perdió su vida desde 2013 a la fecha.

tobillera

Este jueves 22 de agosto se realizó el VIII Encuentro Nacional sobre Respuesta Policial, en el marco de los 10 años de la División de Políticas de Género.

En dicho marco, Zabaleta enumeró como los principales avances: “la promulgación de Ley integral contra la violencia de género, la profesionalización de la actuación policial en violencia doméstica, el procedimiento específico para dichos casos, y la triplicación del número de unidades especializadas, que alcanza 56, lo que se suma 270 seccionales policiales”.

Aseguró que “hay más de 35.000 personas capacitadas en materia de violencia de género”.

Tobilleras electrónicas

Dijo que desde 2013 “no hay casos de víctimas de personas que son protegidas por la tecnología de tobilleras electrónicas”.

Aseguró que al 20 de agosto de 2019 “fueron monitoreadas en todo el país por las tobilleras electrónicas unas 6.000 personas, 3.000 víctimas y 3.000 ofensores”.

En la actualidad “hay 700 parejas monitoreadas”, detalló.

Aseguró que  “la custodia tiene que ser para la víctima y no para el ofensor. Es para proteger una vida y no para acompañar al ofensor o dejar expuesta a la víctima”.

De este modo, manifestó sus discrepancias con la propuesta del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou quien planteó custodia policial para el agresor y no acompañamiento para la víctima.

Incremento de denuncias

Zabaleta resaltó el incremento en las denuncias de violencia doméstica y problemas asociados que alcanzó al “581% entre 2005 y 2018”.

Asimismo, se refirió a “mecanismos de denuncias no presenciales como la línea 0800 500, el 911 para las emergencias y la aplicación online”.

“Terminamos el 2018 con más de 39.000 denuncias”, aseguró la jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje