FORMACIÓN

Murro: La formación profesional de trabajadores y empresarios debe ser un derecho humano

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó que la capacitación laboral es una obligación constante para encarar las nuevas realidades, y destacó que en Uruguay la formación alcanzó, en los últimos seis años, a 120.000 trabajadores.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Murro disertó este martes durante la apertura de la 44º Reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), dependiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

CINTERFOR reúne a todas las instituciones de formación profesional de América Latina, el Caribe, España, Portugal y Cabo Verde.

En dicho marco, Murro dijo que “la capacitación es una obligación constante para encarar las nuevas realidades”.

“Es un derecho porque lo tenemos que hacer accesible a todos, en todas las partes, y eso nos corresponde no solo a quienes coyunturalmente nos toca gobernar, sino también a todas las partes sociales, organizaciones de trabajadores, empleadores y a organismos e instituciones de gobierno”, remarcó el secretario de Estado.

Resalto que Uruguay es un país esencialmente tripartito.

“Hemos promovido y multiplicado el tripartismo, que tiene raíces en el siglo XIX, y que hoy está presente, además del INEFOP, en la administración de la Seguridad Social, en el Sistema Nacional Integrado de Salud y en la Educación”, dijo.

Formación

Destacó que “la formación se multiplicó en los últimos seis años en unos 120.000 trabajadores, y que por año significa el 8% de los que actúan en la actividad privada, frente a 17.000 que se registraron en 2014”.

Murro resaltó que “la articulación entre formación profesional de trabajadores y empresarios, educación y trabajo, y el seguro de paro, un beneficio que pocos países poseen”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje