RECONOCIMIENTO

La OIT resalta diálogo social y seriedad de la formación profesional en Uruguay

El director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Enrique Deibe, destacó que en Uruguay el diálogo social se ejecuta y se plantea todo el tiempo en varias instituciones, incluso en la formación profesional”.

Director general de INEFOP, Eduardo Pereyra, junto al director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en Formación Profesional de la OIT, Enrique Deibe. Foto: Ministerio de Trabajo.
Director general de INEFOP, Eduardo Pereyra, junto al director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en Formación Profesional de la OIT, Enrique Deibe. Foto: Ministerio de Trabajo.

En el marco de la 44° Reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) que se desarrolla en Montevideo, Deibe expresó que Uruguay tiene una tradición de gran cercanía con la OIT.

El encuentro reúne a más de 200 expertos en formación profesional y educación para el trabajo.

En tal sentido, el experto resaltó que Uruguay es un país en el que “el diálogo social se ejecuta y se plantea todo el tiempo en varias instituciones, incluso en la formación profesional”.

Destacó la labor del Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), y su carácter tripartito entre: “trabajadores, empleadores y gobierno”, y remarcó que además suma un cuarto actor que es el “cooperativismo que es una característica distintiva”.

Añadió que Uruguay realiza un trabajo “muy serio en torno a la formación profesional”.

A la vez, destacó que el INEFOP “amplió su cobertura en materia de capacitación a todo su territorio, con mayor pertinencia, calidad y relevancia en la formación”.

Uruguay, un país pionero

Asimismo, Deibe resaltó que la OIT ve en Uruguay un país pionero en muchas normas laborales.

En tal sentido, ejemplificó que el convenio N° 1 de la OIT de 1920 tiene que ver con la jornada laboral de ocho horas, lo que por entonces Uruguay ya había impuesto por Ley”.

CINTERFOR es el único organismo especializado de la OIT que este año cumple un centenario de vida, en materia de formación profesional en el mundo y tiene su sede en Uruguay, por ser el país que ofreció su territorio para instalar el centro hace más de 50 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje