INEED

Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentó informe

En el informe educativo correspondiente a 2017-2018 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) se destaca un aumento del ingreso al sistema en 3, 4 y 5 años, con 99% de cobertura en el último tramo etario.

secundaria

El informe del INEED aborda aspectos vinculados con: Distribución de recursos por centro educativo, fortalecimiento de la carrera docente, condiciones de apoyo a los estudiantes y la matrícula en los centros”.

En tal sentido, en el estudio se indica que en 2006 el 54% de los niños de 3 años permanecía por fuera del sistema educativo formal. “Ese porcentaje descendía significativamente entre los niños de 4 años y volvía a hacerlo entre los de 5 años (apenas 5% fuera del sistema)”.

Mientras que el año pasado “se registró un importante avance con un incremento de 28 puntos porcentuales en el acceso de niños de 3 años al sistema educativo formal, 17% en el nivel de 4 años y 4% entre los de 5 años, en esta última franja etaria la cobertura educativa alcanzó al 99% de los habilitados a concurrir a clases”.

También se hace referencia a la “aparición de una nueva categoría que por definición no podía observarse en el nivel inicial y que es la de estudiantes que asisten con rezago o extraedad”.

En tal sentido se indica que en 2006, “esa variable afectaba al 13% de los estudiantes de 7 años”.

“El rezago aumentó con la edad por efecto de la acumulación de casos de repetición y de no matriculación en algún año lectivo, indica el estudio”, se indica en el informe. Ese año, el 32% de los niños de 11 años de edad “se encontraban rezagados, pero como consecuencia del descenso de la repetición, el porcentaje de estudiantes que asiste a clases sin rezago pasó de 68% en 2006 a 79% en 2018”.

Desvinculación

Por otro lado, en el informe del INEED se indica que “aunque la desvinculación del sistema educativo comenzó a crecer a partir de los 12 años y a medida que aumenta la edad del estudiante, la proporción de alumnos que abandonó el sistema educativo disminuyó en 2018 respecto a 2006”.

Hasta los 15 años de edad, “el descenso del abandono se acompañó con un aumento de la asistencia sin rezago. A los 16 y 17 años, esa merma fue compensada con un incremento de la asistencia a clases, con y sin rezago”.

Egreso educación media superior

En cuanto a la franja de los 19 años, cuando se espera que todos hayan culminado la educación obligatoria (en caso de haber cursado sin rezago), “el egreso de educación media superior aumentó de 24% a 36% de 2006 a 2018.

Asimismo, en informe se expresa que se registró una “mejora en el egreso de la educación media superior a los 23 años, con un incremento de 32% en 2006 a 43% en 2018.

El informe fue presentado por la presidenta del INEED, Alex Mazzei.

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