CRIMINALIDAD

Bonomi asegura que disminuyeron los homicidios y hurtos en todo el país

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que en los últimos tres meses los homicidios disminuyeron un 23% y los hurtos bajaron 5%, mientras que las rapiñas han aumentado aunque el porcentaje de incremento también ha sido menor en comparación con las cifras de 2018.

Foto: Ministerio del Interior.
Foto: Ministerio del Interior.

Este lunes 22 de julio varios ministros de gobierno asistieron a la ciudad de Dolores, Soriano, para rendir cuentas de su gestión. También visitaron los departamentos de Río Negro, Salto y Paysandú.

En dicho marco, Bonomi informó que a fin de mes o a principio de agosto el Ministerio del Interior dará a conocer las cifras oficiales sobre criminalidad en todo el país.

De todos modos, el secretario de Estado adelantó que en los últimos tres meses (abril, mayo y junio) se verificó “una baja importante de los homicidios, de más del 23%”.

También se constató una disminución de los hurtos en todo el país “cercana a un 5%, descenso que hacía mucho tiempo no ocurría”.

Bonomi dijo que aumentaron las rapiñas, pero dicho incremento ha ido disminuyendo, y estará en el entorno del 8%. “Es decir, si bien han aumentado, el porcentaje de ese aumento también ha ido bajando».

“Para nosotros es una buena noticia, porque es un comportamiento similar al que hubo cuando comenzaron a bajar en el período 2016-2017. Después, el funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) llevó a que se diera vuelta y en este momento estamos recomponiendo la cantidad de personas privadas de libertad que había en aquel momento”, dijo Bonomi en declaraciones a la prensa y que fueron recogidas por radio Uruguay.

Iniciativas

Según datos oficiales, durante 2018 se constataron 414 homicidios en todo el país, lo que representó un aumento de 45,8% en comparación con 2017, las rapiñas fueron 29.904 (un incremento 53,8%) y los hurtos tanto consumados como tentativa alcanzaron a 145.161, un 25,6% más.

Debido a tal aumento de homicidios, rapiñas y hurtos que se había registrado durante 2018, se tomaron varias medidas, entre ellas: “la modificación del sistema de patrullaje, el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), la forma de ingreso a la Policía, los operativos de control de motos y vehículos, la modificación de la educación policial, además de la instalación de cámaras de video-vigilancia», lo cual redundó en el descenso de homicidios y hurtos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje