FRÍO POLAR

INUMET advierte sobre ola de frío polar hasta el sábado y SINAE realiza recomendaciones

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) advirtió que desde este martes y hasta el sábado el país permanecerá bajo una ola de frío polar. Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencia realizó una serie de recomendaciones.

ola-de-frio

INUMET informó que a partir de la noche del martes 2 de julio y al menos hasta el sábado 6 de julio permanecerá en todo el país una ola de frío polar.

Dicha situación generará un “gradual descenso de temperatura en los próximos días, oscilando las máximas entre 8º/12ºC y mínimas entre -3º/2ºC.

Se prevén “muy bajas sensaciones térmicas, principalmente en zonas donde se vean incrementados los vientos (sur y este).

Recomendaciones del SINAE

Para que se den las condiciones de situación de “ola de frío” se deben registrar “durante al menos tres días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo que se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente variando este según el período del año y regiones del país”.

En tal sentido, el SINAE recuerda que la persistencia de estas temperaturas, puede afectar la salud de las personas por lo que es necesario advertir a la población más vulnerable -niños, adultos mayores y personas con algunas enfermedades asociadas a problemas respiratorios- que deben extremar los cuidados.

También se considera población vulnerable quienes consumen algún tipo de drogas (incluido el alcohol), quienes se desempeñan actividades o tareas al aire libre, fundamentalmente en horas de la noche o la madrugada, y personas en situación de calle.

Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 del MIDES los 365 días del año.

Se recomienda:

-Cubrir los espacios de la vivienda donde se pueda disipar el calor como puertas y ventanas.

-Consumir bebidas y comidas calientes, evitar ingerir alcohol y permanecer al aire libre.

-Extremar los cuidados con las estufas manteniendo lejos materiales combustibles como cortinas, papeles y colchones, y si se utilizan estufas eléctricas asegurarse el correcto estado de cables y enchufes.

-Si se presentan síntomas de hipotermia como entumecimiento de extremidades, somnolencia, piel pálida y fría y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta, consultar de inmediato al personal de salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje