OBITUARIO

Falleció Jorge Jellinek, crítico de cine y protagonista del film “La vida útil”

El crítico de cine, programador del Festival de Cine Internacional de Punta del Este y actor, Jorge Jellinek, falleció en la madrugada de este 22 de junio, a los 62 años.

Jorge Jellinek.
Jorge Jellinek.

Su deceso ocurrió este sábado a causa de un paro cardíaco.

Jellinek fue actor co-protagónico, con Manuel Martínez Carril, de la película “La vida útil” (2010), de Federico Veiroj, la cual obtuvo 20 premios internacionales, incluidos La Habana y San Sebastián.

Por su actuación en dicho film obtuvo el premio a Mejor Actor en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Actuó, asimismo, en el film de Javier Rebollo “El muerto y ser feliz” (2012), que tuvo como protagonistas a José Sacristán y Roxana Blanco.

Extensa trayectoria profesional

Jellinek comenzó su carrera como crítico de cine en el diario Últimas Noticias y luego de desempeñó en Tiempos del Mundo.

Colaboró con diferentes radios de Montevideo, con el programa “El mural”, conducido por Luis Marcelo Pérez, y también con diversos medios extranjeros.

Dictaba cursos de cine en El Ateneo de Montevideo, y fue impulsor del re surgimiento del cine uruguayo.

Asimismo colaboró con Cinemateca en el equipamiento de la Sala Lorenzo Carnelli y con otras iniciativas en forma desinteresada y vocacional.

Fue vicepresidente de la Asociación de Críticos del Uruguay desde 1999 al 2009. Junto al presidente de dicha entidad, Gustavo Iribarne, organizaron el primer Festival de Cine de la Crítica que luego fue el Primer Festival Internacional Cinematográfico de Montevideo con sede en el Movie, y más tarde del Festival de Cine Latinoamericano “Piríapolis de Película” que desde el 2004 se realiza en el Hotel Argentino.

Desde comienzos de la década fue encargado de Prensa y Programación de “Cine del Plata” en Colonia, MERCOCINE, del Primer Festival de Cine Judío de Punta del Este dirigidos por Alejandrina Morelli, y de la X y XI edición del Festival de Cine de Punta del Este (2007-2008).

Programó los festivales dirigidos por Fernando Godsman: “Cine del Mar”, “Cine de la Mujer”, “Latinuy” y el “Festival de Cine Judío”.

Desde 2016 estaba a cargo de la Programación del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que organiza la Intendencia Departamental de Maldonado.

Fue jurado en diversos festivales internacionales de Argentina, Perú y Brasil en los cuales fue reconocido por su talento y compromiso con el mundo del cine.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje