CIANOBACTERIAS

Las cianobacterias nos enfrentan a cuestionarnos la sustentabilidad de la producción agrícola

La edila del Frente Amplio Inés Coll advirtió -en el marco del 4º Foro de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Montevideo- que las cianobacterias nos enfrentan a interrogarnos sobre cuán sustentable es nuestro sistema de producción agrícola.

cianobacterias

El pasado viernes 21 de junio se realizó la apertura del 4º Foro de Medio Ambiente, cuyo objetivo es aportar a la profundización del debate y el pensamiento crítico en temas de ambiente, su cuidado y protección.

En dicho marco, Coll recordó que en el verano de 2019 el ingeniero Carlos Colacce, director de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, calificó la presencia de las cianobacterias en nuestras costas como “el problema ambiental más delicado del país”.

Dichas floraciones de algas tóxicas, “nos enfrentan desde hace años, a interrogarnos sobre cuán sustentable es nuestro sistema de producción agrícola”.

La edila frenteamplista añadió que la “sustentabilidad es un concepto relativamente nuevo, vinculado a la capacidad del sistema de desarrollo humano para dar satisfacción a las necesidades actuales, sin comprometer recursos y oportunidades para las generaciones futuras”.

“Podemos decir que la sustentabilidad implica una visión de sistema, integral u holística, y en clave de derechos humanos. Toda una novedad, pues el ser humano se ha parado en el Planeta como si fuera su único dueño, sin pensar que las consecuencias que todas las acciones e intervenciones que ha tenido a lo largo de los siglos podrían generar consecuencias que, en algunos casos, podemos considerar catastróficas”, dijo.

Añadió que la sustentabilidad “va de la mano de un imperativo político y ético en materia de desarrollo: un modelo integrador de éste, donde las dimensiones económica, social y ambiental se integran, dejando de ver a cada parte por sí sola y tomando las decisiones en función de la sinergia que tienen entre ellas”.

Un rol activo de la sociedad

Coll remarcó que por tal motivo es “indispensable que la sociedad asuma un rol completamente activo, bajo el paradigma de derecho y deber”.

“Cada uno de nosotros tenemos el derecho y del deber de participar, en la toma de decisiones en materia ambiental, como en las acciones cotidianas de gestión ambiental. Este concepto, que parece muy sofisticado, significa evaluar qué consumimos, cómo lo hacemos, cuántos desechos generamos, qué tipo de envases compramos, qué aporte tiene cada una de nuestras acciones a una economía lineal o a una circular”, planteó.

Es decir, “qué vínculo tenemos con el consumo y sus consecuencias”.

Aseguró que es inaplazable la transformación de la sociedad para asumir que la sustentabilidad, que no es más que responsabilidad, es un tema de cada uno de nosotros”, sentenció.

Se organizó mesa redonda sobre floraciones de cianobacterias en Rocha

Representantes de distintas entidades gubernamentales conversaron con residentes de Rocha sobre la…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje