COSTAS

Diputados aprueba proyecto de Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de espacio costero

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Rucks, resaltó la importancia de la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de Ley de Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del espacio costero del océano Atlántico y del Río de la Plata.

costaazul

Rucks dijo que la iniciativa legal tiene una gran importancia en términos sociales, económicos y ambientales, y es un instrumento de protección de “una de las zonas más presionadas por el desarrollo urbano, desde hace años”.

Remarcó que el espacio costero de Uruguay “es un recurso natural limitado y un bien común para la sociedad en su conjunto, que está sometido a usos y presiones, tales como: el turismo, el sector inmobiliario e infraestructuras, rutas, ramblas, estacionamientos, puertos, muelles, equipamientos comerciales y deportivos”.

Por tal motivo, el proyecto propone “criterios básicos para que los distintos actores que inciden y cambian la presencia de la costa tengan un marco directriz para planes, proyectos y programas de nuevas urbanizaciones y de grandes infraestructuras y equipamientos”.

Reglas claras

El subsecretario de Estado remarcó que se establecen “reglas claras para lograr un mayor grado de protección y actuar sobre componentes vulnerables de la costa, como las playas, dunas, lagunas, barras, cuencas, desembocaduras, deltas, humedales, barrancas, costas y plantas rocosas o sitios arqueológicos”, informó Presidencia de la República.

De este modo, se procura la protección de la costa, y es una oportunidad para tener instrumentos que otorguen a las intendencias departamentales y a los municipios “bases comunes para no degradar y perder paisajes o ecosistemas”.

Asimismo, la propuesta legal plantea la “accesibilidad y el uso público de playas y costas en forma igualitaria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje