MENORES

Autoridades aseguran que en Uruguay no hay niños trabajando, ni pidiendo limosnas en las calles

El gobierno asegura que en Uruguay no hay niños pidiendo limosnas en las calles y que los adolescentes de entre 15 y 18 años deben contar con un permiso especial para realizar tareas remuneradas.

INAU

Este miércoles 12, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se desarrolló una actividad en la Torre Ejecutiva en la cual participaron: el vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Fernando Rodríguez, y la subinspectora nacional de Trabajo, Cristina Demarco.

Rodríguez aseguró que “hasta hace unos años la calle era un ámbito de trabajo para los niños. En el pasado se veían niños vendiendo flores, pidiendo una limosna o desarrollando actividades semilaborales, con el objetivo de recaudar dinero para llevar a sus familias”.

Dijo que el INAU ha desarrollado un “fuerte trabajo de proximidad con esos niños y se puede afirmar que dicha actividad se ha erradicado en las zonas céntricas de las principales ciudades del país”.

Reconoció que existe “una preocupación para mirar con más cuidado el ámbito rural, generar sensibilización, compromiso y protección de derechos a niños o adolescentes que en el trabajo con su familia pueden desarrollar un oficio”.

En tal sentido dijo que “se debe protegerlos, porque ningún trabajo debe postergar su inserción en el sistema educativo formal”.

El jerarca de INAU también aseguró que se “han fortalecido las capacidades de inspeccionar, ya sea por denuncias ciudadanas o por inspecciones a permisos de trabajo que se otorgan a mayores de 15 años”.

“En 2018 se realizaron 2.600 inspecciones, incluidas el 100% de las situaciones de denuncia de trabajo infantil que está prohibido o trabajo adolescente que no se desarrolla según las normas”, dijo.

Indicó que el año pasado “se entregaron más de 2.160 permisos de trabajo a adolescentes mayores de 15 años, quienes deben cumplir determinadas condiciones relativas a horarios, descansos, no desarrollar tareas prohibidas y que continúen los estudios”.

También aclaró que el trabajo adolescente “no es un ingreso para la familia, sino una experiencia protegida positiva para desarrollarse como un futuro trabajador”.

No hay niños en las calles

Por su parte, la subinspectora nacional de Trabajo, Cristina Demarco, aseguró que “en las calles ya no hay niños trabajando”.

Dijo que Uruguay ratificó los convenios internacionales 138 y 182 sobre las peores formas de  trabajo infantil.

En cuanto al trabajo adolescente manifestó que “se busca el cumplimento de las exigencias del carné de trabajo del INAU, que incluye un relevamiento de salud y aptitud psíquica y emocional”.

También “se controla que no se realicen trabajos peligrosos antes de los 18 años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje