FRIOPAN

Murro definió como “lamentables” las consecuencias de ocupación sindical de Friopan

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, calificó como “lamentables” las consecuencias que la ocupación sindical ocasionó sobre la maquinaria de la empresa panificadora Friopan.

ministro-trabajo-murro-presidencia

Días pasados trascendió un video sobre el estado de la maquinaria de Friopan, en el marco de una ocupación del gremio.

“La maquinaria fue afectada durante la medida iniciada con el apoyo de unos 60 trabajadores y rechazada por unos 70, que lo expresaron a través de una carta entregada a las autoridades”, dijo Murro.

Agregó que lo ocurrió fue “lamentable” y que cada uno tiene sus responsabilidades.

El secretario de Estado se comunicó con el propietario de Friopan, quien antes de la ocupación de la panificadora por parte del sindicato “había adquirido dos máquinas de origen suizo, importantes para el desarrollo de la empresa”.

Aseguró que ahora tratará de recomponer el diálogo, en un emprendimiento de origen familiar que ocupa a unas 130 personas.

No dañar el instrumento de lucha

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó que le llegó el video de “cómo había quedado la empresa Friopan después de la ocupación».

“Defendemos la ocupación como modalidad del derecho de huelga, pero hemos sostenido insistentemente que es una medida que se adopta después de agotar todas las instancias previas y el diálogo”, aclaró el dirigente sindical.

“No tomar en cuenta estas cuestiones fundamentales, es dañar al propio instrumento de lucha. Como consta en el acta que se labró con el escribano actuante, se preservó toda la masa pronta, salvo 30 kg de una masa que se llama espuma y que no puede preservarse. Por supuesto que puede haber situaciones extremas que nos lleven a tomar esta medida, pero al mismo tiempo hay que tomar todas las acciones posibles para evitar negatividades ulteriores”, aclaró.

“Pensar, reflexionar y actuar, tiene que ser parte de nuestro accionar y la autocrítica parte de nuestra práctica diaria”, remarcó Pereira

Aunque dijo que “también es un abuso que la empresa no explique claramente que el video es real, pero tiene que ver con una masa que no hay forma de preservarla”.

Responsabilidad sindical

Por su parte, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi palnteó la convocatoria de Murro al Parlamento y reclamará la urgente aprobación de proyecto de Ley de responsabilidad sindical por daños.

Recordó que en su momento presentó un proyecto de Ley de “Responsabilidad y resolución de conflictos colectivos en el marco de los derechos sindicales”, que entre otros aspectos establece la “obligación para los sindicatos de tener personería jurídica, la responsabilidad patrimonial por daños y la ilegitimidad de las ocupaciones y otras medidas que restrinjan el derecho al trabajo de los no huelguistas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje