CAMBIO CLIMÁTICO

Uruguay es “referencia” internacional en respuesta al cambio climático

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó que en la actualidad Uruguay es “país de referencia internacional” en respuesta al cambio climático, y la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, expresó que en 10 años se logró reducir las emisiones de gas de efecto invernadero a valores de 1990.

tabaré

Este lunes 27 de mayo se conmemoraron los 10 años de creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

En ese marco, se realizó una actividad en la Torre Ejecutiva en la cual participaron: el presidente de la República, Tabaré Vázquez, la ministra la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director de Cambio Climático, Ignacio Lorenzo, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Vázquez destacó que Uruguay “fue vanguardia” en la región por lanzar este proyecto y por la cantidad de medidas tomadas”.

“Hoy el país es referencia internacional. En la región hay 15 países que han adoptado el sistema de trabajo que propuso Uruguay, en el que participan varios ministerios”, remarcó el jefe de Estado.

En dicho sistema se trabaja con el objetivo de “prevenir riesgos, mitigarlos y favorecer la adaptación”.

Los cambios climáticos afectan el desarrollo de sectores productivos altamente sensibles, como la ganadería, agricultura, turismo, la energía o la infraestructura.

Agregó que, por sobre todo, lo más importante “es lo que sufren los sectores más humildes de la población, porque en ellos impacta fuertemente, por las consecuencias de fuertes vientos, inundaciones o sequías.

Vázquez remarcó que luchar contra los cambios climáticos no solo es tarea de un gobierno. “Se requiere del compromiso ciudadano para que todos juntos logremos un desarrollo sostenible para las generaciones actuales y del futuro, para vivir en un ambiente sano, saludable y disfrutable”.

Efecto invernadero

Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León. Foto: Presidencia.
Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León. Foto: Presidencia.

Por su parte, la ministra De León resaltó que “mientras en el mundo las emisiones de gas de efecto invernadero han crecido casi 50%, en Uruguay se han logrado reducir a valores de 1990”.

En ese entendido, Uruguay ha sido muy activo en la negociación y promoción del Acuerdo de París.

Destacó la “profunda transformación energética que alcanza el 98% de energías renovables.

Actualmente el transporte es el principal emisor de dióxido de carbono y la transformación energética permite preparar el futuro en transporte eléctrico. “Ya hay varias áreas que han empezado esta transformación, como el taxi o la implantación de la primera ruta eléctrica de América Latina».

Además, se busca acelerar la electrificación del transporte público urbano, alcanzando unas 100 unidades en Montevideo y en el interior del país.

En cuanto a la producción de alimentos, “Uruguay se comprometió a disminuir un 32% la intensidad de emisiones de metano y ya ha logrado su objetivo en cerca del 27% por mejoras en la productividad».

La secretaria de Estado dijo que “se aplica un estricto cuidado de los suelos”, y remarcó que una de las nuevas medidas del plan de Santa Lucía determina el “análisis del nivel de fósforo en los suelos para controlar la dosificación de fertilizantes permitida”.

Otros de los aspectos que mencionó fue la “protección del bosque nativo y el desarrollo forestal con cuidado ambiental”.

Dijo que “Uruguay es de los pocos países en la región que tiene sitios de disposición final de residuos con captura y quema de metano”.

“Los uruguayos debemos reflexionar profundamente sobre la cultura del consumo desmedido”, advirtió la ministra de Medio Ambiente.

Otros de los aspectos que mencionó fue la instrumentación de “planes nacionales de adaptación en materia agropecuaria, de costas y de ciudades e infraestructuras”, y la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

También se refirió al desarrollo de los planes de ordenamiento territorial que incorporan medidas de reducción de riesgos, procesos de relocalización de viviendas fuera de las áreas inundables, sistemas de alerta temprana y otros sistemas de información climática para la toma de decisiones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje