FERROCARRIL CENTRAL

Gobierno e intendentes blancos celebran obras del Ferrocarril Central

Representantes del gobierno y los intendentes nacionalistas Eber da Rosa (Tacuarembó) y Carmelo Vidalín (Durazno) coincidieron en que la construcción del Ferrocarril Central generará oportunidades de empleo, mejoras en el transporte de la producción agropecuaria y en el tráfico de carreteras, e incremento en la riqueza.

Ministro Rossi en Paso de los Toros. Foto: Presidencia de la República.
Ministro Rossi en Paso de los Toros. Foto: Presidencia de la República.

Este jueves 23 de mayo se procedió a la colocación de la piedra fundamental de las obras del Ferrocarril Central, en la ciudad de Paso de los Toros.

Participaron del evento: el ministro  de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el subsecretario, Jorge Setelichel; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto; los intendentes Eber da Rosa (Tacuarembó) y Carmelo Vidalín (Durazno), autoridades nacionales y departamentales; representantes de la empresa Grupo Vía Central; y alumnos de todas las escuelas de Paso de los Toros.

Competitividad y exportación

En dicho marco, el subsecretario de Transporte, Jorge Setelich, destacó que la obra de infraestructura es un proyecto “a largo plazo en el que los resultados se verán gradualmente y permitirán a Uruguay crecer en la competitividad y exportación de alimentos y productos forestales”.

En referencia al sector forestal, dijo que en la actualidad Uruguay exporta troncos de madera a 70 u 80 dólares, pero que, de concretarse la instalación de la planta de celulosa, se podrá exportar toneladas a 875 dólares.

Resaltó también la importancia de la generación de más puestos de trabajo.

Colocación de piedra fundamental del Ferrocarril Central en Paso de los Toros.
Colocación de piedra fundamental del Ferrocarril Central en Paso de los Toros. Foto: Presidencia.

Una política de Estado

El representante del Grupo Vía Central, Alejandro Ruibal, destacó que el proyecto de construcción del Ferrocarril Central “no es de un partido político”.

“Este tipo de proyecto nos pone a prueba como nación. Somos poquitos, pero cuando nos juntamos podemos hacer mucho”, resaltó.

En ese marco, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, resaltó que el inicio de la obra “es un paso fundamental para que las golondrinas no abandonen su nido y para que las familias se mantengan unidas, tengan trabajo digno y un futuro venturoso”.

Vidalín expresó su confianza en el “mejoramiento de la calidad ambiental de las aguas del río Negro a partir de la intervención de UPM”.

Asimismo, el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, expresó que revitalizar la vía férrea es “complementar a la ruta 5, principal vía de comunicación de ambos departamentos con la capital del país”.

Remarcó que es una “política de Estado”, y resaltó las posibilidades laborales y educativas para una de las zonas más postergadas del interior”.

Da Rosa subrayó también la revitalización del tramo ferroviario entre Tambores y Paso de los Toros, así como el servicio de pasajeros entre Tacuarembó y Rivera.

El proyecto Ferrocarril Central prevé la restauración de 273 kilómetros de vías férreas que conectarán a la ciudad de Paso de los Toros con Montevideo.

El plan de obras demandará 36 meses y una inversión de casi 1.000 millones de dólares.

La obra fue adjudicada a la firma Grupo Vía Central, conformada por las empresas NGE de Francia, Sacyr de España y las empresas uruguayas Berkes y Saceem.

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