"PREPARADOS CULTURALMENTE"

Cobro de bolsas plásticas: “Estamos muy contentos con la respuesta de la población”

La Dinama envió al Parlamento un nuevo proyecto de ley para desestimular el consumo de los materiales de un solo uso.

Cobro de bolsas plásticas: “Estamos muy contentos con la respuesta de la población”
Cobro de bolsas plásticas: “Estamos muy contentos con la respuesta de la población”

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario habló sobre el inicio del cobro de las bolsas de nylon en los comercios.

En diálogo con Radio Uruguay indicó que a poco más de un mes del inicio de la medida el consumo de bolsas plásticas había disminuido un 80%.

«Estamos muy contentos con la respuesta de la población», dijo y agregó que «la población uruguaya demostró que está culturalmente preparada, que se está dando cuenta del grave problema que tenemos con el plástico».

En ese sentido lamentó que prácticamente ya no queden playas en el país «a donde se pueda ir y no haya mugre o basura que viene del mar».

«Realmente tenemos que pensar en la situación que van a tener nuestros hijos con mares totalmente contaminados de basura», dijo y alertó que en el mundo «se tira el equivalente a un camión de basura cada 30 segundos al mar. Estamos en una situación realmente muy complicada».

Nario destacó que Uruguay «ha hecho su aporte».

«La ley de bolsas ha sido un aporte muy importante. A parir del 30 de junio ya no pueden usarse las bolsas de nylon que conocemos, tienen que usarse las biodegradables», dijo y agregó: «de todas formas nosotros llamamos a que directamente no se usen o se usen lo mínimo necesario».

Desestimular el consumo de los materiales de un solo uso

También adelantó que la Dinama envió al Parlamento un proyecto de ley para desestimular el consumo de los materiales de un solo uso.

Sobre eso consideró que «no tiene sentido que nosotros utilicemos pajitas cuando se puede tomar directamente del vaso, o los cotonetes, vasos descartables, bandejas descartables.

Estamos en una lógica de uso y tiro que está aumentando la basura de una manera exponencial».

«Nosotros queremos desestimular eso. Enviamos al Parlamento una ley de residuos que contempla un financiamiento para la recuperación y el reciclaje de materiales», la cual está en estudio en el Senado, dijo.

«Esperamos que la aprueben porque va a ser otra herramienta importante», señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje