SALUD

ONU resalta inauguración del Hospital Departamental de Colonia

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró este 9 de mayo el nuevo Hospital de Colonia, obra que fue implementada conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

hospital colonia

El Hospital Departamental de Colonia cuenta con más de 12.000 metros cuadrados de infraestructura que, seguramente será de referencia nacional y regional e incorpora lo último en tendencias y tecnología hospitalaria, según resalta la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en un comunicado. El hospital beneficiará a miles de ciudadanos contribuyendo de manera efectiva en el acceso a salud de calidad.

«A lo largo de los últimos 6 años, como agencia especializada de las Naciones Unidas en adquisiciones, gerencia de proyectos y obras de infraestructura pública; UNOPS brindó apoyo a ASSE, revisando los diseños del hospital; reforzando criterios de sostenibilidad y eficiencia de los materiales; llevando adelante las licitaciones para adjudicar las obras y realizando la supervisión directa de las mismas. También, llevó a cabo el control administrativo y financiero de la obra, promoviendo el buen uso de los recursos públicos y acompañando el cumplimiento de la normativa local en los ámbitos laboral, de seguridad y salud ocupacional y de gestión ambiental», resalta la agencia.

El hospital fue diseñado como un centro de mediana complejidad y servicios complementarios, con una capacidad de 60 camas para internación.

hospital departamental colonia

Edificio de vanguardia

El diseño de instalaciones y selección de materiales tuvo como premisas el ahorro energético y sostenibilidad ambiental, la racionalidad y durabilidad de los materiales y el costo operativo asociado a la facilidad de mantenimiento.

Para lograr un aprovechamiento óptimo de la energía, el edificio tiene doble vidriado hermético, parasoles de aluminio, iluminación LED de bajísimo consumo en todas las intalaciones y paneles solares que calientan el agua. La alimentación de agua se realiza mediante dos sistemas, uno de agua potable y otros de agua no potable para inodoros.

colonia hospital asse unops

El hospital consta de cuatro zonas o alas asignadas a distintas áreas de servicio, que se conectan entre sí con circulaciones horizontales y verticales. El diseño está previsto por niveles, correspondiendo la planta baja a la atención ambulatoria, entrega de medicamentos y exámenes; niveles superiores para las áreas de internaciones y servicios médicos de mayor complejidad y el subsuelo destinado a los servicios de abastecimiento, depósito y mantenimiento.

La unión de esfuerzos entre ASSE y UNOPS a lo largo de estos años, ha permitido que Naciones Unidas acompañe y apoye a un organismo tan relevante en su misión institucional, como principal prestador estatal de atención a la salud en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje