Métodos violentos

Casi 1.000 niños de entre cero a cinco años fueron víctimas de violencia en Uruguay

Durante el año 2018 se constataron casi 1.000 casos de violencia contra niños de entre cero y cinco años, según datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV).

MALTRATO

El pasado 25 de abril el SIPIAV presentó el informe de gestión 2018.

Mientras que este viernes 3 de mayo los organismos que integran el Comité de Gestión del SIPIAV difundieron la Guía para la atención de niños y niñas de cero a tres años en situación de violencia.

El documento responde a una necesidad que se detectó a partir de la expansión de los centros de educación y cuidados para los niños y niñas de cero a tres años.

Dicha publicación tiene como objetivo servir de apoyo a los técnicos para la “prevención y detección de violencia”, y establecer los protocolos a seguir.

En dicho marco, la coordinadora del SIPIAV, María Elena Mizrahi, recordó que en 2018 se constataron “4.131 casos de violencia contra niños y adolescentes”, lo que implicó la actuación en más de 11 situaciones por día.

Remarcó que un 22% de los casos de violencia fue contra niños de cero a cinco años.

 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, lamentó que durante 2018 el Estado constató y atendió 4.131 casos. “Se trata de situaciones dolorosas, porque se vulneran los derechos en la primera infancia, la infancia y la adolescencia, etapas que son determinantes para el desarrollo vital”.

La secretaria de Estado subrayó que la guía es una herramienta conceptual que se enmarca en una política pública donde “hay avances cualitativos interinstitucionales porque la primera infancia es una prioridad de gobierno”.

El Estado atendió 4.131 casos de violencia severa contra niños y adolescentes

El Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV),…

Métodos violentos

Arismendi expresó, asimismo, que la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) indica que “el 53% de los padres declaró que utiliza algún método violento para disciplinar a sus hijos”. En la actualidad nacen en Uruguay un promedio de 40.000 niños.

A su turno, la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, manifestó que el Sistema de Cuidados, a través del organismo que encabeza, “atiende a 60.000 niños en 500 centros de cuidados y también brinda cobertura cuando se vulneran sus derechos.

Mientras que la directora general del hospital Pereira Rossell, Victoria Lafluf, indicó que la guía permite “profundizar en la prevención, detección y el abordaje oportuno y rápido en una perspectiva de derechos con enfoque intersectorial y líneas de acción para asistir a los niños en las puertas de emergencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje