Tabaco

Salud Pública aclara a Sociedad de Actores alcance de resolución sobre uso de tabaco

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró a la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) que la resolución referida a la utilización de dispositivos vinculados al uso de tabaco en las representaciones teatrales se refiere exclusivamente a cuando estén encendidos.

cigarros

El pasado 25 de abril, la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco envió una circular a los teatros referida a la regulación del uso de cigarrillos y otros dispositivos durante las obras teatrales en espacios cerrados.

En el comunicado se indica que las acciones contra el tabaquismo están orientadas a preservar la salud de la población, y requieren de la más amplia colaboración a efectos de lograr los objetivos planteados.

Ello generó polémica en los actores quienes cuestionaron la decisión.

Aclaración

A raíz de tal situación, este viernes 3 de marzo el Ministerio de Salud Pública (MSP) envió un comunicado a la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y las instituciones teatrales, a través del cual aclara el alcance de la circular.

“Ante las normativas vinculadas a la prohibición de fumar en espacios cerrados, estas disposiciones alcanzan a las actividades en salas de teatro, pero refieren exclusivamente al encendido de cualquier producto o dispositivo vinculado al consumo de tabaco”, se indica.

A la vez, el MSP asegura que “de ninguna forma se plantea interferir en las interpretaciones o representaciones de obras de teatro y demás formas de expresión cultural”.

El Programa Nacional para el Control del Tabaco y el MSP se disculpa por los “inconvenientes surgidos a partir de las interpretaciones alejadas del espíritu original del texto”.

A los efectos de aclarar situaciones puntuales, el próximo lunes 6 de mayo se reunirán con los gremios de actores.

El responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP), Enrique Stoto, expresó a El Observador que “mientras no se viole la normativa vigente, va a seguir pasando lo que pasa hasta ahora: no va a haber sanciones”.

Aclaró que el origen de la circular original se debió a que algunos espectadores se quejaron porque en una obra de teatro los actores encendían cigarrillos, razón por la cual se recordó las disposiciones vigentes en la materia.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje