JINETEADAS

Intendente pide crear comisión especial para generar debate social sobre jineteadas

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, planteó crear una comisión especial en la Junta Departamental para generar un debate sobre las jineteadas, y aseguró que la Semana Criolla, como expresión más profunda del encuentro entre el campo y la ciudad, se continuará realizando.

caballo

Tras la muerte de dos caballos en el marco de la reciente Semana Criolla del Prado, el gabinete municipal analizó la situación en su reunión de este miércoles 24 de abril.

En tal sentido, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, dijo que la reflexión sobre las jineteadas “no es un hecho aislado”.

Recordó que desde 2015 la Intendencia capitalina “ha desarrollado una línea clara de trabajo en protección animal que ha promovido, entre otras cosas, “la tenencia responsable de mascotas, canje de caballos por carros, creación de un proyecto de decreto, junto a COTRYBA y la Junta Departamental, para prohibir las carreras de perros, espacios exclusivos para mascotas, revisión y cumplimiento del decreto de tenencia responsable en espacios públicos, creación de la Comisión departamental mixta de bienestar animal y tenencia responsable y ampliación masiva de castraciones gratuitas en los barrios”.

Di Candia expresó que en dicha línea de trabajo, como intendente y de acuerdo a sus convicciones políticas entiende que “el Estado no debe promover ningún deporte que implique violencia con riesgo de vida, ni de animales ni de personas”.

El jerarca de gobierno departamental expresó también que “se debe respetar la diversidad cultural tomando en cuenta las opiniones de todos los actores de la fiesta”.

13.000 personas ya firmaron para prohibir las jineteadas

Este año fallecieron dos caballos durante las jineteadas de la Criolla del Prado. Mientras unos…

Propuestas

Por eso el gabinete departamental decidió “abrir un proceso consultivo que implica solicitar a la Junta Departamental de Montevideo la constitución de una comisión especial que realice un debate con todos los ediles de todos los partidos políticos y la sociedad civil”.

Di Candia también resolvió solicitar una encuesta a nivel departamental para realizar un sondeo de opinión de la ciudadanía sobre el tema.

Planteó iniciar un estudio antropológico profundo que dé cuenta de la “transformación de las sensibilidades en torno a estos temas, solicitar todas las opiniones profesionales y técnicas que correspondan, e instar a que se busquen caminos a nivel nacional para que este tema que hace a nuestras tradiciones pero también a nuevas sensibilidades sean motivo de un amplio diálogo”.

Dijo que pedirá a las intendencias del interior del país que “reflexionen con seriedad sobre la práctica y al menos adopten un reglamento que garantice la seguridad de los animales, como ya lo hizo en Montevideo”.

Di Candia aseguró que “más allá de las decisiones a las que arribe la Junta Departamental de Montevideo, la Semana Criolla, como expresión más profunda del encuentro entre el campo y la ciudad, se continuará realizando”.

“Así como a nivel organizativo esta edición marcó un salto de calidad, vamos a trabajar para que sea la mejor edición de sus 95 años de historia”, dijo.

Animalistas reclaman prohibir las jineteadas: La sociedad no acepta la crueldad hacia los animales

La Plataforma Animalista del Uruguay reiteró la necesidad de prohibir las jineteadas, expresó que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje