IRCCA

Ingresos genuinos generados por actividades del IRCCA superaron la partida presupuestal

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informó que en el año 2018 se constató una variación sustantiva en la generación de ingresos genuinos (de 5 millones de pesos a 17 millones de pesos), creciendo un 252% y, por primera vez, los ingresos genuinos generados por las actividades del Instituto superan la partida presupuestal anual establecida en la Ley N° 19.355 (17 millones vs 15 millones de pesos).

cannabis-uru

El IIRCCA presentó su informe sobre el origen, destino y forma de gestión de los fondos, desde su creación en 2014 a 2018.

Los fondos obtenidos por el IRCCA provenientes de actividades vinculadas a la administración de las licencias relativas al cannabis no medicinal expendido en farmacias, los fondos públicos recibidos y otras fuentes de ingreso relacionadas a la administración de autorizaciones a distintas entidades privadas vinculadas a actividades de cannabis medicinal e investigación científica, se destina a la gestión y funcionamiento del Instituto, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 19.172.

Conclusiones

En el informe se destaca que el resultado del ejercicio aumentó en 4.3 millones de pesos (de 1.6 millones a 5.9  millones de pesos).

Los ingresos públicos recibidos se redujeron en 3.2 millones de pesos, los ingresos genuinos aumentaron 12.2 millones de pesos, los egresos aumentaron 4.3 millones de pesos y los resultados financieros decrecieron en 0.4 millones de pesos.

La variación sustantiva para el año 2018 es la generación de ingresos genuinos (de 5 millones de pesos a 17 millones de pesos), creciendo un 252% y, por primera vez, los ingresos genuinos (generados por las actividades del Instituto) superaron la partida presupuestal anual establecida en la Ley N° 19.355 (17 millones vs 15 millones de pesos).

Por otro lado, el IRCCA prevé para 2019 que los ingresos genuinos alcancen una proporción de financiamiento aún mayor al registrado en 2018, sin perjuicio de que el IRCCA está concebido como una institución de financiamiento mixto.

En cuanto a los egresos, “se mantuvieron en niveles estables” si se considera que el nivel de crecimiento se condice con el incremento de las amortizaciones, por lo que respecto a egresos gestionables durante el ejercicio, algunos rubros crecen prácticamente en la misma dimensión en que se generaron ahorros en los restantes rubros).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje