1º DE MAYO

El reclamo de Verdad y Justicia será uno de los temas centrales en acto del 1º de Mayo

El presidente del PIT CNT dijo que si bien es un tema que está presente en todos los actos, este será particularmente especial por las declaraciones de Gavazzo y Silveira y la desclasificación de los archivos de la CIA y el FBI sobre el Plan Cóndor.

El reclamo de Verdad y Justicia será uno de los temas centrales en acto del 1º de Mayo. Foto de archivo acto de 2017.
El reclamo de Verdad y Justicia será uno de los temas centrales en acto del 1º de Mayo. Foto de archivo acto de 2017.

El acto del 1 de mayo por el Día de los Trabajadores de este año se centrará en gran parte en reclamo de Verdad y Justicia respecto a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, según confirmó el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, en el programa Visión nocturna de Radio Uruguay.

Tras las repercusiones de las actas de los tribunales de Honor y el suceso de las declaraciones de José Nino Gavazzo y Pajarito Silveira el tema de los derechos humanos será uno de los centrales del acto por «lo que implica esto para la sociedad uruguaya, intentar que la cultura democrática esté por encima, muy por encima, de la cutral de la impunidad».

En ese sentido resaltó que ese es un trabajo que no hay que dejar de hacer en ningún acto, pero señaló que particularmente este será uno especial «por los documentos que se han filtrado de la CIA, del FBI, del Plan Condor y su macabro accionar dentro del cono sur son temas».

Trabajo

El tema del trabajo también será protagonista en la jornada del 1 de mayo.

«Si uno parte dela base que se crearon unos 300 mil puestos de trabajo hasta el 2015/2016 y ahora se van perdiendo 47 mil en un periodo de cuatro años, naturalmente que el trabajo pasa a ser una cuestión esencial», dijo.

Y precisó que dentro del trabajo también está lo que tiene que ver con el trabajo del futuro, «que también es una cuestió del presente». En ese sentido habló de ver el tema de la formación profesional y la creación de nuevas profesiones, que creen tecnólogos o distintas profesiones intermedias.

También recordó que se ha planteado crear un Consejo Superior del Trabajo en que estén las cámaras empresariales, el PIT CNT y el gobierno «para analizar de alguna manera cuál es la inversión pública y privada y de dónde va a venir esa inversión».

Por último señaló que también van a estar «la salud, la vivienda, la educación y aquellos temas que nosotros creemos que son centrales para construir un país productivo, justicia social y desarrollo democrático».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje