MEJORAR CONDICIONES

Petit planteó convertir módulo en desuso del Comcar en centro de salud

Petit dijo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se comprometió a analizar la propuesta al igual que las autoridades de ASSE.

Petit planteó convertir módulo en desuso del Comcar en centro de salud.
Petit planteó convertir módulo en desuso del Comcar en centro de salud.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, se reunió con el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, para plantearle la creación de un Centro de salud de baja complejidad en el módulo 12 del Comcar.

Petit informó que Bonomi se comprometió a analizar la propuesta al igual que las autoridades de ASSE.

«Nos parece que es bueno contar con un centro de salud de baja complejidad que complemente los servicios que ya da ASSE allí en el centro médico para personas que, como en el caso de la persona fallecida hace unos días, tienen grandes dificultades y no pueden estar en un celdario», expresó

Y dijo que el lugar sería muy útil para personas que tienen una enfermedad crónica o cardíaca, para personas que están en un estado de fragilidad o han tenido intentos de autoeliminación, están bajo observación o están todavía en proceso de curación de una herida.

«Todo eso amerita tener otra alternativa a parte de lo que es la policlinica del centro medico», expresó.

Sobre la propuesta de que sea en el módulo 12 del Comcar argumentó que se trata de un módulo que «ya existe, ya está operativo, tiene muy buena seguridad, tiene celdas individuales (…) tiene luz, tiene ventilación, tiene patio, tiene salones y está sin uso».

Respecto a los recursos que se necesitan dijo que no tiene un estudio hecho y es algo que debería establecer el personal de salud y seguridad.

«Es mi función»

Consultado sobre si era un buen año para presentar esa iniciativa, teniendo en cuenta que es año electoral resaltó que su función como comisionado parlamentario para el sistema carcelario es garantizar los derechos humanos de los reclusos «y eso no tiene exclusiones de ningún tipo en ningún año».

También habló de la necesidad de mejorar la atención a los reclusos como forma de mitigar la violencia que luego se ve reflejada en la sociedad. Según indico en el Comcar hay unos 60 apuñalados por mes, mientras que cerca de 40 personas que se lesionan a si mismas «a veces para pedir asistencia, para ser escuchados o por diversos motivos».

Finalmente se refirió a la propuesta del excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, de militarizar las cárceles y consideró que es «antidemocrática».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje